Lo último!Regional

Procuraduría solicita declarar la nulidad de Nidia Guzmán como rectora de la USCO

Mediante documento enviado al magistrado ponente Carlos Enrique Moreno; la Procuraduría General de la Nación, le pidió al Consejo de Estado declarar nula la elección de Nidia Guzmán, como rectora de la Uinversidad Surcolombiana de Neiva.

La Procuraduría General de la Nación solicitó declarar la nulidad de la Resolución 020 de 4 de octubre de 2018, por medio de la cual el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, designó a Nidia Guzmán Durán, como rectora para el período comprendido entre el 4 de octubre de 2018 y el 3 de octubre de 2022.

La decisión, tomada por el Ministerio Público, se dio tras las demandas contra la elección de Guzmán, interpuestas de forma individual y separada, por Duván Andrés Arboleda, Iván Mauricio Puentes Morales y Karol Mauricio Martínez. Una vez se se aprobó el cronograma para el proceso de designación del Rector de la USCO para el período 2018-2022, bajo el Acuerdo 015 de 19 de abril de 2018.

Irregularidades

En sesión ordinaria de 11 de julio de 2017, según Acta 0016 de 2017, se reunió el Consejo Académico de la USCO para elegir a su representante ante el Consejo Superior de esa institución. En dicha reunión, Fabio Alexander Salazar Piñeros, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue electo como representante principal y Mauricio Duarte Toro como suplente. La elección fue declarada por Resolución 026 de 11 de julio de 2017 del referido Consejo.

En Asamblea del 15 de junio de 2017, según consta en el Acta 002 de dicha fecha, los ex rectores eligieron a Edgar Machado como su representante principal y a Ricardo Mosquera Mesa como suplente, ante el Consejo Superior Universitario de la USCO.

Luego, el ex rector Luis Humberto Alvarado Castañeda, de quien se dice es el esposo de la demandada, otorgó poder a Edgar Machado para que lo representara en la sesión de 16 de julio de 2018, en donde se eligió al rector de la institución.

De acuerdo con el Acta 022 de la sesión extraordinaria de 16 de julio de 2018, Fabio Alexander Salazar Piñeros, como representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario, participó en la designación de Nidia Guzmán Durán como una de las integrantes de la terna para el cargo de rector de la USCO. Igualmente, en la integración de esa terna participó Edgar Machado, como representante de los ex rectores.

Problemas jurídicos

Para resolver los problemas jurídicos determinados en la fijación del litigio, el Ministerio Público considera necesario analizar los siguientes aspectos: el proceso de designación del rector de la USCO; el alcance del artículo 126 constitucional; su aplicación frente a los entes universitarios, el sujeto activo y la incidencia de su transgresión en la votación final; la trasgresión del artículo 126 en el caso concreto; y la inhabilidad consagrada en el artículo 13 del Estatuto Electoral de la USCO.

Será entonces el Consejo de Estado, quien determine si Nidia Guzmán habría violado la prohibición prevista en el artículo 126 de la Constitución por el hecho de haber participado en la designación del representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, quien a su vez intervino en su elección como rectora; si incurrió en la mencionada prohibición porque en su escogencia participó el representante de los ex rectores, quien participó en la elección de aquella, en virtud del poder otorgado por el esposo de la demandada; y si la elección estuvo viciada por la violación del régimen de inhabilidades por parte de uno de los electores, quien tenía la doble condición de miembro del Consejo Superior de la Universidad e integrante del consejo de la Facultad de Salud, dada su calidad de director del departamento de ciencias clínicas, en los términos del artículo 13 del Acuerdo 031 de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.