Nacional

Farc entrega información de personas dadas por desaparecidas en el Huila

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recibió datos de miembros de grupos armados al margen de la ley (64%), civiles (28 %) e integrantes de Fuerza Pública (1%).

Según informó la UBPD; 276 formatos, que contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, fueron entregados este martes por el Comité Nacional de Búsqueda de la Farc al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De este modo; la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas avanza en el proceso de gestión de la información recibida, a través de la digitalización, clasificación y codificación de los formatos, así como en el almacenamiento seguro para garantizar su confidencialidad.

De acuerdo con el informe; Meta (25%), Tolima (18%), Antioquia (13%), Cauca (7%) y Huila (6%) son los departamentos con más casos identificados por los excombatientes que hacen la investigación desde hace cuatro años. Las personas reportadas, de acuerdo con la información que recibió la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, corresponden a miembros de grupos armados al margen de la ley (64%), civiles (28%) e integrantes de Fuerza Pública (1%).

A pesar que las cifras consolidadas apuntan a más de 60.630 personas desaparecieron forzosamente en el país entre 1970 y 2015, la entidad continúa en fase de consolidación que le permita tener todas las herramientas para hallar 120.000.

La desaparición forzada ha sido más fuerte en Colombia que en cualquier otra parte del hemisferio occidental. De hecho, la cifra está por encima de la guerra de los Balcanes en los años noventa y de las dictaduras en América del Sur. La comparación ayuda a entender cuán desconocida es la desaparición forzada en Colombia. En Argentina se habla de 30.000 casos durante la dictadura, pero apenas se han documentado 10.000 y en Chile, el registro oficial abarca 3.500 desaparecidos durante el régimen de Pinochet.

Cuatro años después de que un grupo de excombatientes acordó poner a andar medidas de construcción de confianza, entre las que se incluye la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas, se ven los primeros resultados. Aunque todo parece indicar que los miembros del Partido Farc no se involucrarán en la etapa final del proceso, ya están entregando las bitácoras que les permitirán a las autoridades hacer los hallazgos.

Alrededor de 71 personas documentadoras de la Farc (38 hombres y 33 mujeres) son las encargadas de hacer la recolección de datos desde el 2017. A través de formatos diseñados con el apoyo y fortalecimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las organizaciones sociales y de víctimas, entregaron el primer informe y trabajan en 78 más.

Con el acto de este martes, la “UBPD confía en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de Farc para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en el marco del conflicto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.