Prohibido quemas abiertas para prevenir incendios forestales

Comparta

La CAM por medio de una resolución sancionará a quienes, de manera irresponsable, realicen quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas sin control, y que pueden terminar en incendios forestales.

En lo corrido del 2019 se han registrado 233 incendios con 1.731 hectáreas afectadas, dejando algunos impactos ambientales en el departamento. Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Resolución 2157 de 2019, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada seca del año 2019, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2019, que de acuerdo al reporte del IDEAM, irá hasta el mes de septiembre.

“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales “, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Estadísticas

De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el departamento del Huila, se tiene que para el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas, así mismo para el año 2016 se registraron 310 incendios afectando 7.539 hectáreas, en el 2017 se presentaron 311 incendios con afectación en 2.121 hectáreas, en el 2018 se presentaron 517 incendios forestares afectando 4.577 hectáreas.

En este año en curso 2019, se ha reportado 233 eventos de incendios de cobertura vegetal con afectación en 1.731 hectáreas. Solo en esta segunda temporada seca del 2019 se han registrado 113 eventos de incendios de cobertura vegetal con 1.105 hectáreas, afectando principalmente los municipios de Aipe, Neiva, Rivera, Yaguará, y Gigante.

 

Sanciones

De acuerdo con la CAM, el incumplimiento a las obligaciones previstas en la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009. Para dar cumplimiento a esta reglamentación, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres deberán divulgar el contenido de la presente Resolución en su respectiva jurisdicción.

 

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.