Inició el Festival Internacional Jacinto Jaramillo en el Huila

Comparta

Seis países mostraron las mejores danzas y coreografías propias de cada cultura, logrando transformar el escenario de la Asamblea Departamental, en un espacio de fusión folclórica latina en una sola noche.

Son 15 años en los que el Festival Internacional Jacinto Jaramillo ha conquistado los corazones de aquellos amantes y apasionados por la danza e intercambios de cultura, que no solo vincula a la población del departamento del Huila; con talleres, conferencias y presentaciones artísticas en colegios, universidades y parques públicos, sino que también congrega a seis países incluyendo Colombia, cada uno con sus grupos folclóricos dispuestos a entregar todo en escena.

Según Fausto Sánchez, creador y organizador del festival, los huilenses deberían sentirsen orgullosos de tener la posibilidad de ver este tipo de espectáculos en su “hogar” y más, si de otros países, música, coreografía, bailarines y puesta en escena se trata.

“Este año tenemos la visita de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, México y el Valle del Cauca, con diferentes muestras folclóricas típicas de sus regiones; en donde cada agrupación deja su corazón en el escenario mediante sus expresiones, trajes típicos, historias, escenografías y toda la alegría que irradian al danzar”, manifestó, Fausto Sánchez, Instructor de Danza y organizador del festival.

En complemento de lo anterior, hay que precisar que uno de los grandes eventos insignias del festival, es la noche de la Gran Gala, hecha en la Asamblea Departamental ubicada en el parque Santander de la ciudad de Neiva, donde estarán presentes las ‘Sendas Bolivianas’ de Bolivia, ‘ballet Cuecas Curicó’ de Chile, ‘Saruymanda’ de Ecuador, ‘ballet folclórico México de corazón’ de México, Elenco Artístico de la UTP de Lima, Perú y por Colombia, el Ballet Colombiano Fausto Sánchez.

 

¿Qué es el Festival Internacional Jacinto Jaramillo?

Es una ventana cultural que a pesar de no ser apoyada por algunos entes competentes departamentales y nacionales, como debería ser; desde hace 15 años ha recorrido distintos municipios del Huila, como Neiva, Rivera, Campoalegre, Teruel, La Plata, San Agustín, Palermo, Villavieja, Altamira, Elías, Yaguará y Nátaga; incluso otras regiones como el departamento del Meta, en Restrepo, Villavicencio, zonas rurales y urbanas de esa parte del país, demostrando que es digno de grandes reconocimientos.

Y como si fuera poco, este evento, además de ser concertado por el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Concertación Cultural. También cuenta con una nutrida programación de talleres en comunas, barrios, y sectores de toda la región opita, aportando a la difusión cultural.

Todo lo anterior, respalda el pensamiento de Fausto Sánchez, donde según él, vale la pena hacer cultura en Colombia, por las alegrías que llevan inmersas todas las presentaciones; porque el público acepta todas las actividades culturales con gran aprecio, incluso, en medio de la grave guerra política que divide a los ciudadanos con sus estratagemas dialécticas, que someten cada vez más a nuestros pueblos. Es necesario implementar estrategias para que los gobernantes crean en la cultura e incrementen los presupuestos para la acción cultural; son escasos los rubros destinado al folclor y la actividad cultural de la región.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.