ComunidadLo último!Regional

¡Que las minas antipersona no apaguen más vidas!

Esta jornada llegó hasta el corregimiento de Vegalarga, con el objetivo que los estudiantes conozcan del peligro de las minas antipersonas y sepan reaccionar al momento que les suceda.

Jóvenes de Vegalarga se sintieron motivados con la llegada de esta campaña organizada para estudiantes de la zona, por la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva, que tiene como propósito el diálogo entre estudiantes de décimo y once grados de la institución educativa Roberto Durán Alvita sobre desminado humanitario y el papel de los adolescentes como forjadores de sueños.

La actividad de sensibilización se desarrolló con jóvenes de los últimos grados, quienes aprendieron cómo protegerse ante casos de minas antipersona y cómo identificarlas con el fin de salvaguardar la vida. Así mismo, participaron de un taller sobre reconocimiento y revalorización como jóvenes en la sociedad. Esta actividad tuvo como objetivo elevar su percepción sobre sí mismos y permitir la reflexión sobre su lugar en el mundo.

Finalmente, los estudiantes a través de la escritura, lograron plasmar algunas de sus reflexiones, todo con el fin de no permitir que se apaguen más vidas a causa de las minas antipersona.

“Estamos visitando la zona rural con estos temas, porque queremos que los jóvenes se empoderen de lo que encierra el conflicto armado, riesgos como las minas antipersona se pueden presentar en sus veredas y eso es lo que queremos evitar”, indicó Angélica Balaguera, asesora de ejes transversales de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.

Las minas antipersona, son artefactos explosivos de alto impacto que pueden causar gran daño a la población civil. En el 2018, 150 personas murieron o resultaron heridas por culpa de las minas antipersona, de ahí la importancia de este tipo de acciones pedagógicas en población rural.

La jornada se desarrolló con el apoyo de la Organización de Estados Americanos OEA, a través del programa de Desminado Humanitario, el cual es desarrollado en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado colombiano.

 

 

 

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.