Desarticulada banda que usaba menores para tráfico de droga y hurto en Pitalito

Comparta

A la estructura se le atribuyen delitos como hurto, tráfico de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.

Bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Pitalito (Huila), fue desarticulada la organización delincuencial Los Pegajosos con la captura de 6 personas adultas y la aprehensión de 5 menores de edad, por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado, y utilización de menores de edad en la comisión de delitos.

El grupo delictivo estaría liderado por alias el Diablo, identificado como Luis Fredy Ramírez Coy, de 30 años, quien se presume coordinaba las actividades criminales precisamente en ese municipio huilense, como el expendio de estupefacientes y el hurto, instrumentalizando niños, niñas y adolescentes para cometer esos delitos y así pasar inadvertidos ante las autoridades.

Tal situación ha provocado un impacto negativo en la seguridad del municipio, puesto que su víctima directa es esta población juvenil, teniendo en cuenta que a los menores se les suministraría marihuana y bazuco tanto para el consumo como para su comercialización.

Las capturas fueron realizadas por miembros de la Sijín de la Policía del Huila, dando cumplimento a la orden de registro y allanamiento a cinco inmuebles, que permitieron además la incautación de 76 cigarrillos de marihuana, un arma hechiza, un arma traumática y dos cartuchos calibre 9 milímetros; elementos que estaban en poder de dos de los detenidos identificados como Edilmo Hernández Realpe y Matilde Realpe Bravo.

Su área de injerencia se encuentra ubicada en la transversal 20 entre calles 7 y 10 del barrio Los Pinos de Pitalito, sector más conocido como la Cuadra del Mocho, por haber allí una persona que se desplaza en muletas y presuntamente se dedica a la comisión de hurtos y al expendio de sustancias ilícitas de manera reincidente. En este sector es frecuente que se realicen asonadas a la Policía, cada vez que se realizan controles y capturas por expendio de drogas y otros delitos.

Los otros capturados responden a los nombres de Yiber David Almario Cárdenas, alias Tiro de fusil, de 19 años; Yeferson Collazos Vargas, alias el Mocho, de 25 años; Johan Sebastián Collazos Vargas, de 23 años; Miguel Andrés Triana Cruz, de 25 años; y Robeiro Samboní Samboní, alias Frijol, de 19 años.
Por su parte, los menores de edad corresponden a las edades de 17, 16, 15 y dos de 14 años, quienes fueron dejados a disposición de un fiscal de Infancia y Adolescencia.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *