Regional

El 99% de los incendios forestales en el Huila son provocados

Las investigaciones, adelantadas desde la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila, concluyen que la mano humana está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales registrados en esta región del país. Siete municipios en alerta roja.

Uno de los factores que de manera más alarmante muestra el daño que se está causando al planeta son los incendios forestales. Su espectacularidad y el rastro negro de destrucción que dejan es la señal del impacto en la naturaleza. Porque ahora las investigaciones evidencian que el 99% de estos incendios, al menos en el Huila, son provocados por la mano humana.

Estas son las conclusiones a las que llegó la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila. Su coordinadora, Isabel Hernández Ávila, explicó que en 13 municipios del Huila se han visto afectados por incendios forestales, donde las conflagraciones, en su mayoría, fueron provocados por personas.

Los municipios más afectados por los incendios en cobertura vegetal son; Aipe (450 hectáreas afectadas), Baraya, Colombia, Neiva (233 hectáreas), Palermo, Tello, Villavieja, Garzón, Teruel y Gigante. Los primeros 7, se encuentran en alerta roja, mientras que los ultimos, en Naranja y Amarilla, respectivamente. Estas localidades del Huila requieren atención prioritaria de los comités departamentales y regionales.

Según la funcionaria, durante la segunda temporada seca del año van más de 100 incendios, que afortunadamente han sido controlados, pero que han dejado 930,5 hectáreas hechas cenizas.

Las altas temperaturas, acompañados de los fuertes vientos que se presentan durante este mes, hacen que esta segunda temporada seca del año, sea más propensa a este tipo de sucesos. Y es que municipios como Acevedo, Agrado, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicól, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tárqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja Y Yaguará, no son ajenos a esta problemática.

De acuerdo con la Ley 1333 de 2009, se “establece el procedimiento sancionatorio ambiental y la Titularidad de la potestad sancionatoria en materia Ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias que necesita el país”. Es decir, quien sea sorprendido ocasionando incendios forestales, será sancionado económicamente con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes.

IDEAM

De acuerdo con el último boletín diario de alertas del Ideam, hay 19 departamentos, incluido Huila, en alerta roja por probabilidad alta de incendios de la cobertura vegetal. A la fecha más del 99 por ciento de conflagraciones que han ocurrido en el departamento han sido provocados por pirómanos y van más 900 hectáreas consumidas por el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.