El quesillo más grande del mundo se hará en Yaguará, Huila

Comparta

Uno de los atractivos y eventos más esperados por esta época en la región, en donde se celebra una de las fiestas populares más reconocidas en la zona centro del Huila, quiere romper un record internacional.

 

Dentro de la celebración del XXIII Reinado Departamental y Fiestas Reales 2019, que se realizarán el próximo 16 al 19 de agosto en el municipio de Yaguará, zona centro del departamento del Huila. Se hará el Festival del Quesillo, un evento gastronómico que trasnocha a los amantes del queso y la gastronomía opita, especialmente el que se produce por habitantes yaguareños.

“Se marcará la diferencia de este festival con otros que se hayan realizado en años anteriores, por muchas razones que hacen especial este evento para cada una de las nueve mujeres emprendedoras y cinco personas auxiliares, quienes con sus manos querrán lograr el reconocimiento de producir uno de los quesillos más grandes del mundo”, expresó, María Eugenia Quintero, organizadora y líder quesilleras de Yaguará.

Según María Eugenia Quintero, en esta ocasión serán utilizadas 90 canecas de leche, cada una de 40 litros, dando un total aproximadamente de 7.000 litros de leche que mezclados con otros ingredientes propios para este tipo de producto, producirán un quesillo que medirá cinco metros de diámetro; reposado en un molde especial con hojas de plátano garantizando un buen grosor y excelente sabor.

“Aunque en los anteriores años hemos intentado romper este records, en esta ocasión tenemos un ingrediente especial que ayudará a cumplir esta meta; y es el trabajo manual de las mujeres emprendedoras, trabajadoras y pujantes de nuestro municipio. Utilizaremos el mismo diámetro, pero con 20 canecas más de leche, que va a garantizar que el producto sea un completo éxito”, manifestó, María Eugenia Quintero, organizadora y representante de las quesilleras de Yaguará.

Es por eso, que de manera especial los productores de quesillos, empresarios, grupo logístico y organizador del evento, invitan a toda la población del Huila y Colombia, este domingo 18 de agosto en el Festival del Quesillo a deleitarse con el mejor manjar lácteo hecho por manos emprendedoras.

Comparta

Comente aquí

Un comentario en “El quesillo más grande del mundo se hará en Yaguará, Huila

  • el 17/08/2019 a las 8:00 pm
    Permalink

    Los unicos quesos cocinados son el quesillo y el doble crema, el primero se hace con leche fresca, suero ácido y cuajo, el segundo se hace con leche fresca, cuajo y leche ácida.
    La mayoria de quesos se hacen con leche fresca y cuajo, ademas de le cuajada exprime para sacarle el suero fresco que produce, se sala y se prensa, excepto la cuajada que no requiere de sal ni de prensarla.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.