Lo último!NeivaRegionalSalud

¡Cuidado con las paperas! Un virus que se propaga fácil

En los primeros seis meses del año la ciudad de Neiva, ha registrado 291 casos de parotiditis o paperas, un dato que pone en alerta a la Secretaría de Salud municipal.

La parotiditis, popularmente conocida como paperas, es un virus que en los últimos meses ha hecho que las autoridades de la salud pongan en alerta a toda la comunidad, debido a los altos índices registrados de personas afectadas con esta enfermedad, por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA

De acuerdo a lo anterior, la Secretaría de Salud de Neiva y el Huila, manifiesta, que este es un virus que se propaga muy fácilmente de persona a persona, a través de gotas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona enferma a una sana; generalmente cuando está tose, estornuda o habla, lo cual puede entrar en los ojos, nariz o boca. Por lo que es necesario aumentar los mecanismos de protección y actuar oportunamente cuando se presente los síntomas.

También puede trasmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios de uso personal como vasos, cepillo, toalla, entre otros. El período de incubación de las paperas es de 16 a 18 días. Muchas personas infectadas con este virus no tienen síntomas, por lo que es posible infectarse y propagar el virus sin saberlo.

Así entonces, como mecanismo de prevención, la Secretaría de Salud de Neiva y del Huila, y el SIVIGILA, pide a todos los habitantes de la región, tener en cuenta los siguientes síntomas que le permitan actuar oportunamente frente al virus:

  1. Dolor en la cara y los oídos
  2. Inflamación de una o las dos mejillas
  3. Fiebre
  4. Dolor de cabeza
  5. Dolor muscular
  6. Cansancio
  7. Pérdida del apetito
  8. Sequedad bucal

Del mismo modo, la población contagiada con el virus, deberá seguir las suigientes recomendaciones:

  1. Durante los primeros 5 días después de la aparición de los síntomas. Minimizar el contacto cercano con otras personas, especialmente los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debilitados que no pueden ser vacunados. No vaya al trabajo ni a la escuela y quédese en casa durante 5 días.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tire el pañuelo usado a la basura. Si no tiene un pañuelo desechable, tosa o estornude en su manga o codo, nunca en sus manos.
  3. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y enséñeles a los niños a lavarse las manos.
  4. No comparta bebidas ni utensilios de uso personal.
  5. Limpie las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes, manijas de puertas, mesas o mostradores, regularmente con agua y jabón o toallitas de limpieza.

“Ante la presencia de esta enfermedad, es necesario que todo menor de 6 años cuente con las dos dosis de triple viral, las cuales se aplican al año de edad y a los 5 años. Todo menor de 11 años que no registre en su carné estas dos dosis se puede acercar a los puntos de vacunación para recibir el biológico”, indicó, Luz Miryam Cardoso Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva.

El diagnóstico de la enfermedad es el examen físico que generalmente confirma la presencia de glándulas inflamadas; no dar antibióticos, pues no son efectivos. La mayoría de los niños y adultos se recuperan sin complicaciones en aproximadamente dos semanas. La parotiditis, no es mortal, ni agresiva, pero si no se dan los cuidados necesarios en casa, o se siguen las recomendaciones médicas se puede presentar  complicaciones de salud en la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.