Consejo de Estado admite demanda de nulidad contra El Quimbo

Comparta

Avance significativo hacia la nulidad de la Licencia Ambiental del PH EL Quimbo.

A las 5 y 30 de la tarde del 9 de agosto concluyó la Audiencia Inicial de nulidad de la Licencia Ambiental del PH El Quimbo interpuesta en el 2014.

La Audiencia logró las expectativas de los demandantes Tierra Digna y Asoquimbo al fijar el Consejo de Estado el litigio que reconoció la validez jurídica de los 3 cargos en que se sustenta la la demanda, debido a que las instituciones que avalaron el proyecto otorgaron la licencia ambiental sin el cumplimiento de los requisitos mínimos y la carencia e insuficiencia de estudios previos que permitieran prever las afectaciones y daños causados a las comunidades, a los ecosistemas y al patrimonio cultural.

Además fijó como fecha el 11 de diciembre para la realización de las pruebas testimoniales y la entrega de los informes de seguimiento y control de organismos como la Defensoría del Pueblo, Contraloria, CAM, Procuraduría, solicitados por Tierra Digna y Asoquimbo.

Se trata de la primera demanda de nulidad interpuesta y admitida, contra un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, razón por la cual constituye un precedente juridico para la exigencia de nulidad de otros proyectos minero energéticos en dedensa de la Vida y los Territorios.

Este avance no hubiera sido posible sin una resistencia histórica de 10 años de comunidades victimas del extractivismo, como las orientadas por Asoquimbo, Ríos Vivos y los movimientos Sociales Defensores de los Territorios y la Vida.

Destacamos el Plantón organizado por Asoquimbo en Garzón Huila y la presencia de la coordinación nacional del Movimiento Colombiano Rios Vivos en la Audiencia en el Consejo de Estado.

Las organizaciones demandantes continuarán dedicadas a preparar las nuevas estrategias jurídicas y de movilización social orientadas a la declaratoria de nulidad y la reparación integral por todos los daños causados por Emgesa Enel y el Estado a las víctimas y al Departamento de Huila.

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Un comentario en “Consejo de Estado admite demanda de nulidad contra El Quimbo

  • el 11/08/2019 a las 9:13 pm
    Permalink

    Confiemos en la justicia además de orar para que Dios provea castigo eterno para los implicados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *