Consejo de Estado admite demanda de nulidad contra El Quimbo
Avance significativo hacia la nulidad de la Licencia Ambiental del PH EL Quimbo.
A las 5 y 30 de la tarde del 9 de agosto concluyó la Audiencia Inicial de nulidad de la Licencia Ambiental del PH El Quimbo interpuesta en el 2014.
La Audiencia logró las expectativas de los demandantes Tierra Digna y Asoquimbo al fijar el Consejo de Estado el litigio que reconoció la validez jurídica de los 3 cargos en que se sustenta la la demanda, debido a que las instituciones que avalaron el proyecto otorgaron la licencia ambiental sin el cumplimiento de los requisitos mínimos y la carencia e insuficiencia de estudios previos que permitieran prever las afectaciones y daños causados a las comunidades, a los ecosistemas y al patrimonio cultural.
Además fijó como fecha el 11 de diciembre para la realización de las pruebas testimoniales y la entrega de los informes de seguimiento y control de organismos como la Defensoría del Pueblo, Contraloria, CAM, Procuraduría, solicitados por Tierra Digna y Asoquimbo.
Se trata de la primera demanda de nulidad interpuesta y admitida, contra un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, razón por la cual constituye un precedente juridico para la exigencia de nulidad de otros proyectos minero energéticos en dedensa de la Vida y los Territorios.
Este avance no hubiera sido posible sin una resistencia histórica de 10 años de comunidades victimas del extractivismo, como las orientadas por Asoquimbo, Ríos Vivos y los movimientos Sociales Defensores de los Territorios y la Vida.
Destacamos el Plantón organizado por Asoquimbo en Garzón Huila y la presencia de la coordinación nacional del Movimiento Colombiano Rios Vivos en la Audiencia en el Consejo de Estado.
Las organizaciones demandantes continuarán dedicadas a preparar las nuevas estrategias jurídicas y de movilización social orientadas a la declaratoria de nulidad y la reparación integral por todos los daños causados por Emgesa Enel y el Estado a las víctimas y al Departamento de Huila.
Confiemos en la justicia además de orar para que Dios provea castigo eterno para los implicados.