Partido de la U, el monopolio de Gechem

Comparta

Lo que hasta hace poco era el partido político más fuerte en el Huila, dentro de poco será un muerto político que deberá cargar Géchem sobre sus hombros.

El partido de la U hoy sufre un vacío ético en donde sus principios y objetivos ideológicos están sumergidos en un desprestigio total. El departamento del Huila, no es ajeno a esta crisis, al punto de entregarse avales a personas cuestionadas en su actuar público como Octavio Conde Lasso en Aipe, Neyla Triviño en Campoalegre; sumado a la renuncia de importantes líderes, como William Gonzales Henao, actual presidente de la Asamblea Departamental, Héctor Javier Osorio Botello, Octavio Cabrera Cante y otros.

El país viene sumergido en una cadena de decadencia institucional, social e ideológica y el Huila no es ajeno a esta dinámica, las manipulaciones y monopolios políticos predominan, dejándose ver con mayor relevancia en temporadas electorales, como las que se desarrollan por estos días. Ejemplo de ello es el detrimento del Partido de U, el cual aqueja el retiro de importantes líderes que fortalecían el movimiento a nivel local, consecuencia de la falta de ética por parte del presidente del directorio departamental, Jorge Eduardo Géchem Turbay, tildado públicamente como manipulador de este colectivo, conduciéndolo a su fenecimiento.

Renuncias al partido
La realidad de la U impacta a la opinión publica en el Huila, luego de conocerse la renuncia del presidente de la Asamblea Departamental, William Gonzales Henao, quien representa el sector agropecuario en el departamento. El dirigente expresó a Onda Opita que las causas de su retiro se dan luego de evidenciar la carencia de candidatos fuertes, con verdadero ímpetu social, y al contrario, ver la ‘manipulación’ de Gechem en la entrega de avales, los cuales con un as bajo la manga compromete a los candidatos para impulsar a su hijo Jorge Andrés, a la duma.

“El partido de la U, ha venido en decadencia, ha tenido un retroceso. El hecho de no tener un senador, no tener un representante a la Cámara a nombre de la U, ha dejado desboronar este movimiento. Me preocupa aún más, cuando el director Gechem, entrega 410 avales a nivel departamental, condicionando a los candidatos para que apoyen a su hijo Jorge Andrés, quien hoy aspira a la Asamblea del Huila”, informó William.

Así mismo añadió, “tras evidenciar ese comportamiento, dije no voy más en la duma y obviamente no voy más en las líneas de este partido. Entonces en las listas de La U, hoy, no resalta ninguna figura. Aunque hay dos o tres reconocidos, como lo es el hijo del exsenador Gechem, sin embargo, a este no se le reconoce ningún trabajo político- social, de modo que dudosamente realizará con pulcritud su labor en la duma; los demás no sé quiénes son, sencillamente llenaron la lista”.

Por su parte, Octavio Cabrera Cante, ex diputado el Huila, otro de los líderes que venía trabajando en esta línea política, tras la crisis, prefirió retirarse y refirió su posición actual frente a la U, confirmando lo dicho por el diputado William.

“El partido de la U viene siendo dirigido por Jorge Eduardo Gechem, a quien se le olvidó totalmente los principios del movimiento, ha venido cometiendo errores gravísimos, volvió el partido como de la casa de él. Junto a su hijo lograron recorrer el departamento para la entrega de avales, solo para que estos apoyaran a su apadrinado Jorge Andrés. Aparte de esto, Lucy Artunduaga exesposa de Gechen, aspirando a la Alcaldía de Gigante, el hermano Álvaro Hernán Prada hoy representante a la Cámara por el Centro Democrático. Es decir, que este señor volvió el departamento en un negocio”, expresó Octavio.

“En este momento Géchem le está pagando económicamente a todos los miembros de la lista de la Asamblea para que ayuden a alcanzar el umbral y suban a su hijo, burlando así la democracia y dejándonos por fuera, porque no justifica que los que pretendíamos participar, compitamos contra un poder sucio como este”. Puntualizó el exdiputado.

Finalmente, el presidente de la Duma, expresó que para esta contienda electoral no va a trabajar contra la ‘ola’, dado que, según él, el umbral de estas elecciones va a estar alto y el partido no tiene con qué ‘pelear’. Además de la falta de apoyo entre los mismos integrantes del partido, ejemplo de ello la del senador Roy Barreras, de quien se supo que está apoyando a un aspirante a la asamblea del partido de Conservador.

Actualmente, La U tiene tres diputados, de los cuales, José Eustacio Rivera, quien se distanció de Gechem y su hijo, tomó la decisión de no aspirar. Javier Silva, apoyando a Pedro Suárez (aspirante Liberal) prefirió volver al Concejo de Neiva y William González, buscará otras toldas para insistir en 4 años.

Es de resaltar que el trabajo de William no termina aquí, pues pretende terminar su compromiso en la Asamblea del Huila, mientras abre puertas en el partido Verde para seguir con su ejercicio político. Este sábado 10 de agosto, miembros de este colectivo en cabeza de Héctor Javier Osorio Botello, se reunirán en la capital del Huila para determinar el camino político a seguir. Mientras tanto, abandonan a Géchem, quien podría correr la suerte de ‘quemar’ a su hijo, al no sumar lo suficiente para el umbral.

Comparta

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Comente aquí

3 comentarios en “Partido de la U, el monopolio de Gechem

  • el 10/08/2019 a las 6:46 am
    Permalink

    El as bajo la manga y no el has bajo la manga

    Respuesta
    • el 10/08/2019 a las 8:03 am
      Permalink

      El diputado William Gonzáles ha hecho lo correcto. Cuando el interés particular olvida la esencia del ejercicio público es mejor dar un paso al costado. En RIVERA Sucede lo mismo con el PARTIDO LIBERAL hoy la lista al Concejo fue elaborada con enormes dificultades porque Sus Dirigentes de base NO ACEPTAN que se haya dado el AVAL DEL PARTIDO en otrora Mayoría a un Candidato INVESTIGADO Y ADEMAS CUESTIONADO MORALMENTE POR LA FORMA POCO ETICA COMO HACE LA POLITICA. Concluyó diciendo y Convencido que la Voluntad del pueblo es y debe superior a la Ambición de sus dirigentes.

      Respuesta
  • el 09/08/2019 a las 10:08 pm
    Permalink

    Haz las cosas con cautela, hijo. Trajo un haz de luz la U.

    Has encontrado una solución fabulosa. Has encontrado el partido perfecto hijo.

    Jorge Eduardo es un As de las marrullas.

    ojo con la ortografia, denota falta de profesionalismo y rigor periodístico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *