Regional

Deuda por atención a venezolanos atizaría crisis de salud en el Huila

No hay quien pague 700 millones de pesos a centros de la red pública hospitalaria.

La red pública hospitalaria del Huila ya se empezó a resentir por la atención que, obligatoriamente, le debe prestar a los ciudadanos venezolanos que inmigraron al departamento. Entre el 2018 y lo que va del 2019, se ha generado una facturación por más de 1.100 millones de pesos, de los cuales la Nación solo ha girado 400 millones, que solamente corresponden a los hospitales departamentales y no a las ESE´s de primer nivel que están en los diferentes municipios.

La preocupación ante el aumento de venezolanos que han entrado a la red pública hospitalaria de esta región del sur del país, se dio a conocer por parte de Gloria Esperanza Araújo, secretaria de Salud del Huila. Según la funcionaria, continúan llegando a la red pública población venezolana para la atención inicial de urgencias, atendiendo embarazos y partos, y brindando a los niños, todo el esquema de vacunación, sin ninguna barrera. En el huila, han nacido 109 niños, 20 más que lo registrado en el 2018, lo que incrementa la población de menores.

El Ministerio de Salud y Protección Social, el cual debe asumir el pago total de las deudas generadas por la atención de la población venezolana en la red pública del Huila, aún se hace el de la “vista gorda”. Por ello, la Secretaría de Salud departamental hace un llamado para que se priorice esta región, pues se están generando mayores gastos y deudas para las entidades que están habilitadas para prestar esta atención humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.