Lo último!Medio AmbienteRegional

Todos a salvar el humedal “El chaparro”

El humedal se ha convertido en un objetivo de lucha para las personas que quieren conservar esta reserva natural; aunque no sea fácil, la comunidad ambientalista mantienen la fe de convertir este lugar en un parque natural.

Ambientalistas, uniformados de la Policía y la comunidad, se reunieron en una jornada de limpieza en torno al humedal “El chaparro” ubicado en la comuna 10 de Neiva, con el objetivo de proteger y demostrar la importancia del lago, retirando las Macrófitas que están invadiendo la reserva natural Laguna de los Colores, como medida de protección y conservación del humedal.

Es así, como de esta manera se intenta crear consciencia en algo muy importante, y es entender que, aunque el desarrollo de la ciudad sea necesario, no se puede permitir acabar con el medio ambiente; ya que los humedales de Neiva además de ser ricos ecosistemas, contribuyen a bajar las temperaturas, brindan aire puro y son espacios naturales para el esparcimiento

“El medio ambiente está en peligro y este humedal es importante para esta comuna, acá encontramos muchas especies, por eso vinimos hoy para salvar este humedal y evitar que se seque”, expresó Ana Libia Castro, habitante del sector.

Son muchas las ocasiones en las que los humedales se han visto en peligro de extinción, debido a ciertas personas sin escrúpulos que han intentando contaminar el lugar de forma directa, prendiendo fuego o atentando contra la vegetación y los animales que habitan en esta reserva ecológica.  Así mismo, han intentado secar los humedales con plantas no recomendadas para esos ecosistemas, permitiendo que se hagan construcciones muy cerca o depositando sus escombros.

La comunidad sabe que la constructora se acerca al humedal a pasos agigantados por eso, Ana agregó, “Cada quien hace su trabajo, nosotros procuramos estar aquí, cada cual en lo que sabe nosotros solo queremos que pongan un granito de arena para salvar este ecosistema”.

La formación del humedal se debe a las fuentes hídricas La Barrialosa y El Chaparro. En el 2015 incendiaron la reserva hídrica, presuntamente para fortalecer la idea de que allí «no hay nada”. En la época de verano del 2015 el humedal estuvo a punto de secarse, se unieron decenas de personas a rehidratarlo y hubo actividades pedagógicas para evidenciar la importancia del lugar junto a todo su ecosistema.

La Comuna 10, denominada como la estrella fluvial del oriente de Neiva por la gran cantidad de humedales que existen, tiene una historia en particular de una de sus lagunas (Los Colores), conserva un proceso de lucha y resistencia promovida por sus propios habitantes.

 

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.