Extinción de dominio en tres municipios del Huila

Duro golpe contra los Grupos Armados Organizados(GAO) en el Huila. En Neiva, Rivera y Aipe, se incautaron 20 bienes inmuebles, entre locales comerciales y viviendas que, al parecer, fueron adquiridos por testaferros de las Farc.

Los bienes confiscados estaban avaluados en $19.885.700.000. Luego de un trabajo en conjunto de tropas del batallón de Artillería N.º 9 Tenerife, Agrupación de Fuerzas Especiales N.º 5, Batallón de inteligencia militar y en apoyo con la Fiscalía 30 especializada de extinción del derecho de dominio, se logró ejecutar la acción judicial de extinción de derecho de dominio a 20 bienes inmuebles, entre locales comerciales y viviendas.

En tres municipios se concentró la operación, afectando las finanzas del Grupo Armado Organizado, residual de la columna móvil Teófilo Forero. El primero fue Neiva donde entraron en extinción 15 inmuebles avaluados en $17.900.000.000; en Rivera, esta acción cobijó a cuatro propiedades con un valor $1.585.700.000; y en Aipe por $400.000.000.

Estos bienes inmuebles fueron adquiridos por testaferros de la estructura de las Farc, que servían de fachada para esconder propiedades y dineros, producto de extorsiones y secuestros de este grupo ilegal. Entre los establecimientos comerciales se registraron almacenes de motos, venta de motocicletas, venta de ropa, restaurantes, ferreterías, entre otros.

La operación afecta seriamente en lo económico, a la estructura de estas agrupaciones al margen de la ley e impide el fortalecimiento financiero; de alguna manera se logra neutralizar las acciones delictivas en el departamento del Huila.

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *