Lo último!PolíticaRegional

Yepes recibe apoyo de concejales salpicados por escándalo de alumbrado público en Rivera

El candidato a la alcaldía de Rivera, Jhon Jairo Yepes, recibió el respaldo de al menos siete de los concejales de este municipio que protagonizan ‘negocio’ en el servicio de alumbrado público de Rivera.

Así quedó ratificado el pasado sábado en material fílmico y en redes sociales durante la inscripción ante la Registraduría Municipal de Jhon Jairo Yepes, candidato a la alcaldía de Rivera, de quien se dice es el candidato de Pedro Hernán Suárez y del actual mandatario Néstor Barreiro. Yepes recibió el apoyo de los concejales Nelson Castro, Luis Fernando Lavao, Nilson Efrey Quesada, Hernando López, Hedimer Vidal, Cristian Fabián Mosquera y Aníbal Mosquera, quienes lo acompañaron durante su inscripción.

Después de que se declarara ilegal el Acuerdo 003 del 9 de febrero de 2019 del Concejo de Rivera, por parte del Tribunal Administrativo del Huila, en donde el Alcalde de este municipio, Néstor Ramiro Barreiro Andrade, pretendía junto con el apoyo de la mayoría de los concejales (a excepción de tres), cambiar de manera ilegal el objeto social de la Empresa de Servicios Públicos de Rivera; quedó demostrado el pasado sábado que los mismos concejales que aprobaron dicho Acuerdo, se aliaron con Jhon Jairo Yepes, el ‘ungido’ del actual Alcalde en este proceso electoral.

Ilegalidad

Para el Magistrado ponente, José Miller Lugo, “La ampliación del objeto social de la Empresa de Servicios Públicos no es competencia del concejo municipal, toda vez que la empresa es una entidad societaria constituida en legal forma a través de documento público y ello vulnera normas legales que prohíben a los concejos intervenir en asuntos que no sean de su competencia”, así mismo, indicó que al pretender modificar un Acuerdo que ya había caducado hace más de 13 años, se negaban los fundamentos y argumentos de derecho por el cual se creó el nuevo Acuerdo.

Por otra parte, resulta paradójico para el Tribunal, que se haya aprobado un acuerdo sin estudios técnicos y jurídicos por parte de los cabildantes de esta corporación. La administración de Barreiro Andrade no presentó informes presupuestales, ni técnicos para delegar la prestación del servicio de alumbrado público, delegación que legalmente no podía realizar.

15 años de endeudamiento

Tres días después de haber firmado el oficio, el Concejo de Rivera (salvo dos concejales) expidió la resolución 004 de 2019, por medio del cual se le autoriza al acalde contratar con un privado un cupo de endeudamiento por 15 años, para “modernizar” el servicio de alumbrado público en el municipio.

Lo que más sospecha generó, fue que este acuerdo le permite a Néstor Barreiro, endeudar a Rivera, incluso hasta el último día de su periodo como alcalde, el 31 de diciembre de 2019, por la cuestionada deuda. El Acuerdo 004 de 2019, actualmente está siendo estudiado por el Magistrado Jorge Alirio Cortés. Sin embargo, al haberse caído la resolución 003, el acuerdo 004 no tendría piso jurídico, por lo que también sería nulitado.

Debate

En las redes sociales los riverenses han mostrado su inconformidad con los salpicados en este escándalo, toda vez que, en el actual proceso electoral, absolutamente todos los implicados, están apoyando a Jhon Jairo Yepes, un joven exconcejal que recibió el aval del partido Verde y co-aval de Cambio Radical, mismo partido del actual alcalde, Nestor Ramiro Barreiro.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Un comentario en «Yepes recibe apoyo de concejales salpicados por escándalo de alumbrado público en Rivera»

  • Si van a dañarle el nombre a alguien, por lo menos escriban bien. Muestren pruebas. Queda clara la contra campaña hacia él y pierde credibilidad el medio.

    Además, el candidato José Luis Bahamon tiene múltiples investigaciones. Deberían escribir un artículo sobre él.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.