Combatiendo la extorsión
El Gobernador Rodrigo Villalba, respaldado por las Fuerzas Militares y la Policía, ofreció un informe detallado sobre las estrategias implementadas en el departamento para combatir la intimidación, la extorsión, la delincuencia común y las estructuras criminales.
Destacó la presencia efectiva de unidades especiales de la Policía y el Ejército, cuyos esfuerzos están generando resultados significativos en la protección ciudadana.
En una reciente rueda de prensa, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, presentó un balance de las estrategias implementadas para fortalecer la seguridad en el departamento. Se destacan acciones contra la intimidación, la extorsión y la delincuencia común, así como el combate a las estructuras criminales. Además, resaltó la presencia efectiva de unidades especiales de la Policía y el Ejército, cuyos esfuerzos están comenzando a dar resultados significativos en la protección de los ciudadanos.
Se informó sobre la llegada al Huila de un grupo de operaciones urbanas, adscritas a la Presidencia de la República, con excelente entrenamiento y capacidad para abordar situaciones que afectan a la población civil. También se destacó la presencia del Gaula Militar en el municipio de Pitalito, como medida efectiva contra el delito en la región.
El Gobernador Villalba Mosquera anunció que el Gaula Militar ya está operando en el sur del Huila, específicamente en Pitalito, siendo una de las unidades más efectivas contra el delito. Además, se reforzará la seguridad con cerca de mil hombres para las festividades, especialmente en la ciudad de Neiva.
Combatir la extorsión: Estrategia “Arcángel”
El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, resaltó la implementación de la estrategia “Arcángel” para abordar la extorsión. Esta estrategia prioriza la protección de empresarios afectados, la presencia del Cuerpo Especializado contra el secuestro y la extorsión, y la seguridad personalizada para contrarrestar las intimidaciones y proteger a comerciantes y empresarios.
Se anunció que a partir del 26 de abril se incrementará el número de policías para reforzar la seguridad ciudadana en la zona metropolitana, mostrando el compromiso de fortalecer la presencia policial para garantizar la tranquilidad de la población.
En el primer trimestre del año, en Palermo, Aipe, Neiva y Rivera, jurisdicción de la Policía Metropolitana, se ha reducido el delito de homicidio y se han realizado importantes capturas. Además, se identificó una disminución del 23% en todas las modalidades de hurto durante el año 2024.
El Comandante de la Policía Huila (e), Carlos Eduardo Téllez Betancourt, señaló que se está llevando a cabo un trabajo de prevención, investigación criminal e inteligencia a nivel municipal para contrarrestar el delito de la extorsión. Se enfatizó la importancia de la denuncia para tener un diagnóstico real de la situación y brindar atención oportuna a las víctimas.
Se destacó que el 60% de los casos de extorsión denunciados no han sido pagos efectivos, gracias a la denuncia y la oportuna asesoría por parte de los investigadores. Se hizo un llamado a la población a confiar en la Fuerza Pública y a denunciar cualquier situación delictiva.
Acciones del Ejército Nacional contra el narcotráfico y las estructuras criminales
Dentro de las competencias del Ejército Nacional en materia de seguridad, se informó sobre la captura de sujetos pertenecientes a la estructura “Iván Díaz”, con artefactos explosivos destinados a intimidar y presionar a comerciantes y habitantes de Neiva para el cobro de extorsiones. Esta acción evitó el riesgo de tres acciones terroristas.
Se anunció la llegada al departamento del Huila de un pelotón motorizado del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.4, con el objetivo de reforzar la seguridad en las vías. Este grupo está altamente entrenado y equipado para actuar en centros urbanos y áreas críticas, con el fin de reducir eventos que intimidan a la población.
Al finalizar la rueda de prensa, el Gobernador Villalba reiteró el respaldo a los procesos de paz en el país, pero hizo un llamado a los actores del conflicto para que cesen las hostilidades contra la población civil.