Neiva

Hepatitis, la enfermedad que aumenta en Neiva

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, se hizo un balance de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero que pasa desapercibida por la mayoría de las personas, debido a que es asintomática.

En el marco del Día Mundial Contra las Hepatitis Virales, se recordó que para el año 2018, por cada 100.000 habitantes del municipio de Neiva, se notificaron al SIVIGILA 25 casos de hepatitis B; el 66,6% (16 casos) fueron hombres y el 33,3% (9 casos) fueron mujeres.

Este 28 de julio, fecha en el que se conmemoró el Día Mundial Contra las Hepatitis Virales; se buscó reforzar el llamado a todos los agentes del Sistema de Salud a fortalecer el tamizaje en hepatitis virales, apoyados en la Resolución 3280 de 2018, en la cual se encuentran incluidos los tamizajes gratuitos para hepatitis B y C a personas con factores de riesgo y un tamizaje único para hepatitis C para todas las personas de 50 años o más, una vez en su vida.

Es importante resaltar este día porque las hepatitis virales producen alrededor de 1,34 millones de muertes por año, constituyéndose en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, de manera similar al VIH, la tuberculosis o la malaria.

Los virus de las hepatitis B y C causan el 80% de los casos de cáncer hepático en el mundo. Es una epidemia global que afecta a millones de personas, muchas de ellas desconociéndolo, lo que conduce a complicaciones en el largo plazo y transmisión inadvertida de la infección a otras personas.

En Colombia se estima que cerca de 325,000 personas tienen la infección crónica por hepatitis C, pero sólo se diagnostican alrededor de 850 personas nuevas por año. La conmemoración de este día es la oportunidad para crear conciencia sobre las hepatitis virales en la comunidad, los trabajadores de la salud y los medios de comunicación.

La enfermedad

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral; ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o fecal-oral, es decir, por contaminación fecal de los alimentos. Se conocen cinco tipos (A, B, C, D y E), y ya se han registraron al menos 20 variantes.

El virus de la hepatitis es el más frecuente, pero pasa desapercibido por ser asintomático. La mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura. Durante los años que viven asintomáticos, los portadores pueden contagiar a cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.