Lo último!Regional

La meta es entregar 2.000.000 de plántulas de cacao

Según los datos recopilados en la Evaluación Agropecuaria de 2022, en el departamento se encontraban en producción 7.322 hectáreas de cacao, con una producción anual de 4.547 toneladas de almendra, cifra que se sitúa muy por debajo del rendimiento ideal de al menos 1.000 kilogramos por hectárea al año.

Esta disminución en la producción se atribuye principalmente al envejecimiento de los cultivos, el uso de variedades poco productivas, eventos de variabilidad climática, ataques de plagas y enfermedades, y prácticas culturales irregulares, entre otros factores.

Para abordar esta problemática, se está llevando a cabo con éxito el proyecto titulado “Implementación de material vegetal de cacao para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila”, el cual está siendo financiado por la Gobernación del Huila con una inversión de $4.743.300.000.

En el marco de este proyecto, se han distribuido hasta la fecha más de 130.000 plántulas de cacao injertadas con clones FSV-41, FEC-2, FEAR-5, SAN VICENTE-41 y LUKER-40, utilizando patrones de variedades regionales. Esto permite lograr una adaptabilidad, productividad y resistencia a plagas y enfermedades óptimas, además de conservar las características organolépticas que distinguen a los cacaos huilenses en los mercados nacionales e internacionales.

Se espera que para el mes de abril, con la llegada de las lluvias, se entreguen más de 120.000 plántulas adicionales de cacao. Por lo tanto, se recomienda a los habitantes rurales interesados en este proyecto que presenten sus solicitudes ante la Secretaría de Agricultura y Minería, a fin de realizar la preparación adecuada del terreno, que debe incluir sombreado y riego, para asegurar el éxito de las siembras.

Este proyecto, orientado a aumentar la productividad del cacao en el departamento mediante la creación de nuevas áreas de cultivo y la renovación de cultivos existentes bajo un enfoque agroforestal, beneficia a asociaciones de cacaocultores en numerosos municipios, incluyendo Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Iquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Suaza, Teruel, Tesalia, Tello, Villavieja y Yaguará.

Además de proporcionar las plántulas de cacao necesarias para las siembras, la Gobernación del Huila también tiene previsto brindar apoyo a los productores a través de servicios de Extensión Agropecuaria especializados, asesoramiento empresarial para las organizaciones de cacaocultores y la facilitación de cadenas de comercialización para la almendra de cacao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.