NeivaRegional

‘Río Seco’, la película filmada en el Huila

Este jueves se estrena la película que el director Pedro Hernández rodó en el Huila. Esta producción cinematográfica fue grabada en el Desierto de la Tatacoa del municipio de Villavieja.

‘Río Seco’ tendrá su estreno en las salas de cine desde este 25 de julio, comienza su recorrido a nivel nacional como parte del ciclo “La Resistencia” de DOC:CO, Agencia de Promoción y Distribución, que este año trae lo mejor del cine independiente colombiano y latinoamericano.

La película se desarrolla al costado de una solitaria y árida carretera de Colombia, bajo un sol inclemente y abrasador, donde Alirio y Raúl ponchan las llantas de los viajeros para después ellos mismos arreglarlas en un improvisado taller. Su única compañía es Capitán, un adorable perro, y un radio que nunca calla. Ambos llegaron allí huyendo de un pasado desconocido y misterioso. Un día, sin previo aviso, llega Carmen, una mujer que viene a remover viejas heridas y a agitar la aparente calma; pero también, a reactivar en estos hombres las ganas de moverse y transformarse.
‘Río Seco’ es una conmovedora historia que habla de la incomunicación y soledades; de los secretos que callamos y las mentiras que nos decimos para poder seguir adelante. Para ser producida en su totalidad, la película contó con aportes de la empresas privadas del departamento del Huila como el diario La Nación, Cootranshuila y Viva Colombia; esto gracias a un estratégico trabajo de product placement por parte de su productora Magnolia López.

Del Director

Pedro Hernández Avellaneda es un realizador y guionista bogotano, ha escrito y dirigido los cortometrajes: 27 Metros, que obtuvo una mención de honor en el concurso Imaginaton 2012; Malas Noticias, proyecto ganador del rally universitario del festival internacional de cine de Guanajuato en 2013 y finalmente, La Señal de la Cruz que se encuentra en etapa de postproducción. Actualmente estrena Río Seco, que en el 2010 recibió el premio de reescritura del Fondo de Desarrollo Cinematográfico – FDC, gracias a ello durante un año los guionistas de la película, Magnolia López y Pedro Hernández, trabajaron junto a Miguel Machalski, especialista en guion conocido a nivel internacional, y años después el proyecto se benefició de la modalidad de postproducción de largometrajes de ficción.

Sinopsis

La historia surge cuando el director era un adolescente, apenas tenía uno de sus primeros trabajos en un montallantas. Era un taller de poca monta a orillas de una carretera municipal, frecuentado por camiones y flotas. Allí, de manera inconsciente, comenzó a desarrollar la que sería su primera película teniendo como motor el deseo irremediable de hacer una historia que evocara la desazón que produce la autocensura, ese absurdo proceder humano que nos impide expresar abiertamente lo que sentimos, a veces por orgullo, por no herir susceptibilidades, por educación o por no saber decir “no”.

La película es protagonizada por la actriz Cristina Restrepo, que interpreta a Carmen, una mujer “débil” a la que le gustaría ser vengativa; el actor Santiago Londoño encarna a Alirio, un hombre tosco y rencoroso al que se le presenta la oportunidad de resarcir sus errores pero no sabe cómo; y Raúl es interpretado por el actor Jefferson Quiñonez, un tipo “buena gente” pero no sumiso.

‘Río Seco’ se estrenará en distintas ciudades del país, siendo su principal estreno en Neiva, además contará con una muestra especial en Calí en el Museo La Tertulia los días 18, 19, 20, 21 y 24 de julio. Como proyecto, la película fue parte del Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del Foro de Coproducción del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva y fue uno de los ganadores del VI Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Una vez finalizada, la película participó en la sección Ficciones de Aquí en la edición 59 del FICCI, así como en la categoría de postproducción para Primera Copia de largometraje del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.