Lo último!PitalitoPolítica

Villareal, de las IA a “emperador” de EMPITALITO

No ha terminado febrero y el gerente de EMPITALITO, José Ricardo Villareal Artunduga ya da de qué hablar, no solo por las fallas en el suministro de agua potable en el Valle de Laboyos, sino por la persecución a trabajadores de la empresa.

Villareal, exalcalde de Saladoblanco, municipio donde alicoradamente siendo mandatario en 2013, insultó y sacó a pelear a puños al entonces comandante del puesto de policía del pueblo, porque este apagó la música de un parrandón sobre las 3AM en el que participaba el entonces alcalde. Actuación que terminó en denuncia por parte del uniformado y que le ocasionó a José Ricardo un proceso disciplinario ante la Procuraduría, hoy podría verse involucrado nuevamente en asuntos con el Ministerio Público, pues su conducta no ha sido la apropiada al perseguir despiadadamente a sus subalternos como gerente de EMPITALITO, según denuncia recibida por este medio y al parecer instaurada ya ante la Personería Municipal.

Cabe recordar que José Ricardo Villareal ha sido muy cercano a la familia González Villa, los mismos que se robaban la plata del PAE y alimentaban a los niños más pobres del departamento con carne de burro y de cartón. Esto le ha permitido ostentar espacios de poder de Cambio Radical con injerencia de Cielo y Carlos Julio González Villa, quien, siendo gobernador, puso a Villareal como secretario de Agricultura del departamento, una decisión equivocada para los huilenses. Su floja actuación por esta cartera, solo dejó ver la incompetencia, y el “barriguismo” con el que Villareal ha actuado como servidor público. Alrededor de $2.500 millones por vigencia gastaba Villareal en prestaciones de servicios con puestos de corbata para sus amigos, sin generar mayor impacto en las comunidades rurales, su único gran logro, fue un contrato de $3.450 millones cuyo objeto era el “FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO PARA LA RECONVERSIÓN DE SISTEMAS PANELEROS DEL SUR DE HUILA”. Contrato que tardó cerca de 3 años en ejecutarse y que tuvo muchas observaciones por parte de la Contraloría departamental al estar en peligro los recursos y el presupuesto mismo por las extensiones en tiempo y la mala planificación y ejecución del mismo.

Hoy la situación del gerente de EMPITALITO ante los organismos de control es de cuidado, pues hace poco, tras su reciente paso por BIORGANICOS DEL SUR, la Contraloría Departamental en un Informe Preliminar de Auditoria a la vigencia 2022 encontró hallazgos de presuntos malos manejos financieros de la entidad. La calificación otorgada por la Contraloría a Biorgánicos del Sur es NO FAVORABLE, algo delicado para la continuidad de esta empresa prestadora de servicios públicos, detallando en el informe, tres observaciones administrativas de consideración; una de ellas con presunta incidencia disciplinaria y otra con incidencia sancionatoria. ¿Si ese fue el manejo a Biorgánicos del Sur, que le espera a EMPITALITO?

Además de las ya mencionadas actuaciones e irregularidades, hoy el gerente de EMPITALITO, ha emprendido persecución a varios de sus subalternos que lo pone en el ojo del Ministerio de Trabajo y del Ministerio Público, quitando la prima técnica a la que legalmente tienen derecho algunos funcionarios, violando derechos adquiridos previamente, desatendiendo y desconociendo las peticiones del presidente del sindicato Jairo Areiza, restringiendo todos los permisos para levantarse del puesto de trabajo, y reglamentando como emperador, protocolos para hablar con él, para ir al baño y para cualquier trámite interno, negando incluso permisos escritos en situaciones humanas y de calamidad, como le ocurrió a una empleada llamada Lorena Navarrete, a quien le negaron salir de la empresa para llevar a su hijo a terapia (1 hora). Siendo ella madre cabeza de hogar y habiendo radicado el permiso con varios días de antelación.

Si en un poco más de un mes este es el panorama de EMPITALITO con Villareal como gerente, qué le espera a la empresa más querida de los laboyanos ¿?

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.