Lo último!Neiva

Respuesta a la situación, la Universidad Surcolombiana

La Universidad Surcolombiana, a través de Nilsy Vargas Almario, Jefa del Grupo de Liquidación y Derechos Pecuniarios, explica a la comunidad estudiantil ya la opinión pública las razones por las cuales el Ministerio de Educación Nacional retiró el beneficio de gratuidad a algunos estudiantes, obligándolos a pagar sus matrículas para continuar con su plan académico.

La explicación fundamental radica en que el reporte de beneficiarios de la Política de Gratuidad es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación Nacional (MEN), encargado del financiamiento y pago de estos recursos a las universidades. El MEN valida la información y el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes matriculados para aplicar este beneficio.

El MEN realiza la verificación del cumplimiento del Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad mediante el cruce de información de entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, SISBEN IV y, principalmente, del SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior). Este sistema contiene la información y caracterización de los estudiantes de todas las IES públicas y privadas, verificando si el estudiante ya tiene un título profesional o de postgrado, o si se encuentra matriculado en otro programa. Además, lleva el control de los cursos y créditos que matricula al estudiante en cada periodo académico.

Con el Sistema SNIES y el cruce de información mencionado, el MEN determina el listado de beneficiarios que cumplen rigurosamente con los requisitos para la gratuidad, así como el listado de estudiantes no beneficiarios y sus causales.

Posteriormente, este listado se reporta a la universidad para que conozca cuáles estudiantes recibirán recursos y cuáles no. Por esta razón, desde el Grupo de Liquidación y Derechos Pecuniarios, se envía la notificación de cobro por no admisión en el programa de gratuidad.

Entre las causales reportadas por el MEN durante las validaciones de los periodos 2022-1 a 2023-2 se encuentran:

  • Terminación del beneficio a estudiantes con título profesional o de postgrado.
  • Terminación del beneficio por cumplimiento del plan de estudio académico.
  • Terminación del beneficio por cumplir los periodos aprobados para financiar.
  • Terminación del beneficio por renovación en otro programa.
  • Terminación del beneficio por no cumplir con los requisitos del SISBEN IV.
  • Terminación del beneficio por suspensión de más de dos (02) períodos.
  • Terminación del beneficio por renovación del beneficio en otro programa.

Es importante mencionar que las notificaciones a los estudiantes se realizaron en las fechas de las certificaciones definitivas de la validación:

  • 2022-1, firmada el 10 de mayo de 2023.
  • 2022-2, firmada el 03 de agosto de 2023.
  • 2023-1, firmada previamente el 23 de noviembre.

Debido al impacto económico generado a los estudiantes de la USCO, la Rectora Nidia Guzmán Durán dictó la Resolución 248 del 23 de noviembre de 2023, autorizando el pago diferido del concepto de Matrícula de Pregrado a los estudiantes que no tienen aprobado el beneficio de la Política. de Gratuidad.

La Resolución 248 de 2023 tiene como objetivo normalizar la situación financiera de cada estudiante. El Grupo de Liquidación se encuentra en el proceso de admisión de estudiantes para el periodo 2024-1 y, al mismo tiempo, sistematiza las novedades para cumplir con el calendario Académico Administrativo. Este calendario establece la publicación de las liquidaciones el 18 y 19 de diciembre de 2023.

La resolución establece en su artículo dos las fechas de plazo para que los estudiantes puedan ponerse al día con sus obligaciones. Estas fechas están autorizadas por la Resolución 249 de 2015, que reglamenta el pago de cuotas.

Según la resolución, si el estudiante debe la matrícula de un período académico, el plazo establecido es el 30 de enero de 2024; para dos periodos, el plazo vence el 29 de febrero de 2024; para tres, el 30 de marzo de 2024; y para cuatro periodos, el 30 de abril de 2024.

Para acogerse a este beneficio debe manifestar hasta este 30 de noviembre la solicitud, a través del enlace https://gaitana.usco.edu.co/pagocuotas/paginasweb/ y entre el 5 y 6 de diciembre de 2023, quedará legalizado el beneficio de pago a cuotas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.