Desarticulación criminal, extinción de dominio
La Policía y la Fiscalía llevaron a cabo la ocupación de extinción del derecho de dominio de un inmueble en la comuna 6 de Neiva.
Este lugar era utilizado para actividades ilícitas, como el tráfico de estupefacientes y armas de fuego, por parte del criminal conocido como “Nacho”. Cuatro diligencias de allanamiento y registro respaldaron la medida cautelar, encontrando sustancias prohibidas y armas en el inmueble.
Después de un proceso investigativo liderado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Fiscalía, se logró ejecutar la diligencia para extinguir el derecho de dominio del inmueble ubicado en la carrera 26 con calle 6 del barrio José Antonio Galán, valuado en aproximadamente $200.000.000. El lugar había sido allanado en cuatro ocasiones anteriores, revelando la presencia de drogas y armamento en diferentes momentos.
En años anteriores, se incautaron diversas cantidades de drogas y armas, y en el 2023, se detuvo a “Nacho” por desplazamiento forzado, condenándolo a 20 años de prisión. El inmueble, según la investigación, era utilizado por la organización delictiva liderada por “Nacho” para almacenar, dosificar y comercializar sustancias estupefacientes, así como para almacenar y traficar armas de fuego o municiones.
Finalmente, el inmueble fue entregado a la Sociedad de Activos Especiales SAE para su administración y custodia.