InternacionalLo último!

Hospitales inoperativos, crisis humanitaria

En la actualidad, todos los hospitales ubicados en el norte de la Franja de Gaza, la región con mayor densidad de infraestructura sanitaria en este enclave, han dejado de operar, con la única excepción del hospital Al Ahli.

Este último, a pesar de las adversidades, sigue recibiendo pacientes, manteniendo en su interior a 500 personas y teniendo la capacidad de admitir a algunos más.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU informa que la totalidad de los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están inoperativos debido a la carencia de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua. Además, se suman los efectos de los bombardeos y enfrentamientos en los alrededores. Esta situación se destaca en el informe diario sobre el impacto en los civiles de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

El hospital de Al Shifa ha sido especialmente afectado en los últimos días, siendo el principal centro hospitalario de Gaza y habiendo sido escenario de recientes enfrentamientos armados, resultando dañado por los bombardeos israelíes.

De acuerdo con Naciones Unidas, en los últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros perdieron la vida en Al Shifa debido al corte de electricidad ya las condiciones extremadamente precarias. La información más reciente proveniente de este hospital indica que hasta ayer quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, 200 y 250 miembros del personal, y 1,500 desplazados internos. Además, 36 bebés en incubadoras y los pacientes que necesitan diálisis están en riesgo inminente de fallar.

A pesar de la orden del Ejército israelí de evacuar los hospitales del norte de la Franja, la Organización Mundial de la Salud sostiene que esto equivaldría a una sentencia de muerte para el colapso del sistema médico en su conjunto. Además, destaca que los hospitales del sur carecen por completo, y siguen cuidando, de la capacidad para recibir a los pacientes evacuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.