Águila fue liberada en el sur del Huila

Comparta

Un campesino de zona rural encontró un águila crestada en su finca, posteriormente la entregó a la CAM, para luego ser puesta en libertad.

El águila fue encontrada por un campesino de la zona rural de Pitalito, al sur del Huila, quien luego de encontrarla alimentándose de varias aves del corral de su finca, decidió capturar al animal para entregarlo  a funcionarios de la CAM. El águila crestada (Spizaetus isidori), fue puesta en libertad en área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

“Yo encontré al ave comiéndose algunas gallinas, pero la vi tan hermosa y tan llamativa, que preferí capturarla antes que se fuera para donde algún vecino y pues no contara con buena suerte; sabía que era un águila y que estaba en peligro, así que me comuniqué con la CAM para que ellos la recogieran“, manifestó Miller Guzmán.

Antes del procedimiento de liberación, el ave fue sometida a un chequeo por parte de veterinarios de la entidad ambiental. Donde encontraron que el animal se encontraba en óptimas condiciones de salud, tras varios controles de rigor realizados en el Hogar de Paso de la Territorial Sur.

“El animal estaba por encima de los dos kilos, lo que es un indicador que es un macho, afortunadamente lo encontramos en perfecto estado, lo que hicimos fue tomar una muestra de sangre para cuadro hemático y química sanguínea. Adicionalmente, se tomaron dos plumas de la parte dorsal para futuros análisis genéticos”, señaló Nancy Ramírez, veterinaria de la CAM.

Liberación

Debido a que el ave se encuentra en su fase de mancipación, estuvo  24 horas bajo el cuidado de la Autoridad Ambiental y fue liberada en un área cercana al lugar de su hallazgo. La  liberación, se realizó de acuerdo a las recomendaciones de la Fundación Águila de los Andes-FADA y contó con el acompañamiento de los grupos de monitoreo Tierra y Semillas y Mashiramo.

“Es de resaltar la actitud de las personas que hicieron entrega de esta importante ave que tiene especial cuidado en su protección; esto es el resultado de un arduo proceso de sensibilización ambiental realizado por la Corporación y que en adelante continuaremos adelantando en la zona”. Indicó Genaro Lozada Mendieta, director de la Dirección Territorial Sur de la CAM.

El Águila crestada presenta una gran importancia dentro del ecosistema al servir de control biológico de algunas especies. Es el águila más grande de la zona andina y se encuentra bajo la categoría de vulnerable (Vu) de acuerdo con la lista de especies amenazadas, pues se calcula que en el mundo, su población no supera los mil ejemplares.

 

 

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *