NacionalRegional

El drama del exportero de Atlético Huila, Asdrúbal ‘la araña’ Martínez

Al ex arquero de Atlético Huila le amputaron la pierna izquierda como consecuencia de un cáncer de piel, y el pasado 9 de junio perdió a su hijo en un accidente de tránsito en Neiva. A sus 51 años, ha recibido el apoyo de grandes figuras del deporte nacional.

Asdrúbal ‘la araña’ Martínez, conocido arquero en los inicios de Atlético Huila y el Independiente Medellín, vive todo un drama. Pide no ser olvidado y clama por la solidaridad de la ciudadanía, por una prótesis especial que requiere.

Vida futbolística

Asdrúbal Martínez se abrió camino en el balompié nacional junto a las glorias del fútbol en la década de los 80 y los 90. Sus atajadas quedaron para siempre en la memoria de toda una generación.

‘La araña’ Martínez, oriundo del municipio de Granada, Meta, y considerado uno de los símbolos del balompié; inició su carrera como futbolista atajando para el Alianza Llanos, en la Copa Concasa. Fue el artífice de los subtítulos del equipo de su tierra en las temporadas 1991 y 1992, en las que Envigado y Atlético Huila lograron el cupo a la A. Sus buenas actuaciones hicieron que Independiente Medellín lo contratara en 1994. Jugó poco con ‘El Poderoso’ y luego pasó al Atlético Huila, antes de regresar a Alianza Llanos para retirarse.
El alias de ‘La Araña’ nació del narrador Roberto Hernández en el año 1985, en un partido en la cancha municipal de Granada, hoy conocida como coliseo ‘Alan Jara’.
“El Atlético Huila es como mi segundo hogar. Feliz de haber podido jugar con este equipo. Recuerdo que la primera vez que llegué, lo hice de la mano del profesor Daíro Vargas. Él me llevó a Juventud Huila en el año 1988. Incluso, tengo en mi memoria la final que perdí con el Atlético Huila”, contó Asdrúbal, a Onda Opita.

Estudió administración de empresas y se especializó en alta gerencia. Fue director del Instituto de Recreación y Deportes del municipio de Granada y también secretario de gobierno. Pero hace poco más de un año, la vida le ha puesto duras batallas.

¡La vida es una lucha!

A sus 51 años, Asdrúbal Martínez ha pasado por la tragedia de perder a seres queridos en accidentes de tránsito. El más reciente, se registró el pasado 9 de junio en la ciudad de Neiva. Su hijo, Johan Leandro, perdió la batalla contra la muerte, tras sufrir un siniestro vial en la carrera 16, frente al Batallón de Artillería Tenerife. “Una de las cosas más duras de mi vida, ha sido perder a mi hijo”, dijo entre sollozos.

Pero esta no ha sido la única pérdida; hace 13 años, su compañera sentimental falleció en un accidente de tránsito en la vía Neiva – Bogotá. El vehículo de servicio público en el que se movilizaba, se volcó en Natagaima.

En medio de todos los desafíos que enfrentaba; Asdrúbal siguió adelante con fe, pero tras practicarse unos exámenes por una herida en su pierna izquierda, fue diagnosticado —hace siete meses—, con un agresivo cáncer de piel.

Lucha contra el cáncer

En las vueltas que da la vida, ‘La araña’ Martínez pasaría de atajar el balón, a asumir el más duro juego de su vida. Un cáncer de piel lo tomó por sorpresa, como aquella pelota que de chilena se metiera al arco sin oportunidad de ser atrapada.

“Hace más o menos un año, se diagnostica una herida que empieza a no sanar, a no cerrar; empiezo con los exámenes y la biopsia me dice que es cáncer de piel”, agregó.

A raíz de la enfermedad, su pierna tuvo que ser amputada. ‘La araña’ Martínez, sabe que como en el fútbol, en el juego de la vida se pierde solo en el último segundo. Por eso, quiere seguir dando la pelea. Mientras se recupera satisfactoriamente de la intervención. ‘La Araña’ busca la manera de financiar una prótesis que le permita desplazarse con facilidad y continuar con su vida normal. Ha recibido voces de apoyo de figuras como René Higuita, Juan Carlos Henao, Óscar Córdoba y Carlos ´El Pibe´ Valderrama.

Todavía no tiene el dinero suficiente para adquirir el mecanismo y por eso espera la solidaridad de quienes alguna vez disfrutaron de sus atajadas. Sin quejas, ni lamentos y con la moral en alto, Asdrúbal Martínez, a sus 51 años, espera seguir ganando el partido más importante de su vida. Ahora, pide desde la ciudad de Bogotá —donde actualmente reside— la solidaridad de hinchas, aficionados y ciudadanos de buen corazón para conseguir una prótesis y así volver a caminar.

Al cierre de esta edición, y en plena entrevista vía WhatsApp; Asdrúbal Martínez fue hospitalizado de urgencia y remitido al Instituto Nacional de Cancerología. Al parecer, tendrá que ser intervenido nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.