6 compromisos dieron fin al paro de transporte público en Neiva

Comparta

En un ambiente tenso durante más de cuatro horas, transportadores de buses y taxis urbanos, lograron reunirse con la alcaldía del municipio de Neiva, llegando a unos acuerdos específicos como solución a la problemática, con la esperanza que ese compromiso no se convierta en pañitos de agua tibia.

El pasado miércoles 17 de julio desde tempranas horas en la mañana; enviando un fuerte mensaje al alcalde Rodrigo Lara Sánchez, sobre el cumplimiento del decreto 044, de la secretaría de Movilidad y Transporte de Neiva. Se concentraron en las calles más de 500 conductores y propietarios del gremio transportador, exigiendo la erradicación del transporte ilegal como el mototaxismo.

Empresas como Coomotor, Flota Huila, Autobuses, Cootranshuila, Cootransneiva, entre otros; suspendieron sus labores y prestación de servicio a todos los ciudadanos, logrando que se vieran más vacías las calles, obligando a algunos habitantes, paradójicamente, a utilizar mototaxi como medio de transporte.
De esta manera, en las instalaciones de la alcaldía se concentró un ambiente de protesta con exigencias claras por medio pasacalles, pancartas y voces en alto, dejando claro que el gremio de transporte público, no cedería tan fácil a promesas falsas de parte del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, solicitando una solución de inmediato.

Acuerdos de levantamiento del paro

Después de que algunos líderes del gremio transportador público en la ciudad de Neiva, convocara al 90% de su personal entre propietarios o conductores de buses y taxis urbanos; el alcalde del municipio neivano en compañía de la Policía Metropolitana de Neiva, aceptó reunirse con los líderes de la protesta, pactando ciertos compromisos como solución a la problemática que aqueja al sector de transportadores, mencionados a continuación:
1. Realizar cada 15 días reuniones de seguimiento y control a la norma establecida entre representantes del gremio transportador y la alcaldía de Neiva, representadas en la secretaría de Movilidad y Transporte.

2. Implementación y control del no parrillero en moto por el microcentro de la ciudad de Neiva, estableciendo unos horarios de lunes a sábado.

3. A partir del 18 de julio, iniciar la marcación y señalización de los puntos de concentración de mototaxistas, con el mensaje prohibido parquear en los sitios críticos, como: Terminal de transporte por la carrera 7y calle 3 sur, Hospital General de Neiva por la calle 9 y diagonal 16, Hospital de Canaima – Zona Amarilla, Policlínica, UIS de Comfamiliar Sur en Canaima, Comfamiliar Centro calle 11 con carrera 5 y 6, Clínica Medilaser por la carrera 7, Centro Comercia San Pedro Plaza y Centro Comercial Los Comuneros por la carrera segunda,

4. Apoyo de 20 policías por parte de la Dirección de Tránsito de Bogotá, que llegarán a combatir exclusivamente la informalidad en el transporte, durante 20 días aproximadamente, a partir del 22 de julio.

5. Fuertes y constantes controles en la carrera séptima, carrera segunda, calle quinta y la calle once de la ciudad.

6. Control del tránsito de motocicletas en horas nocturnas, intensificando la labor después de las 11 pm.

Aunque buses y taxis urbanos regresaron a sus labores, todavía permanece el ambiente tenso entre el gremio transportador y la administración municipal, pues cada uno de los manifestantes no se sienten seguros del cumplimientos de los nuevos acuerdos, por lo tanto, se convocó el próximo 30 de julio a las 9:00 am, una Mesa de Transporte Municipal en la oficina principal del alcalde Lara, quien será el que presidirá y evaluará en conjunto con los delegados del sector transporte (taxis y colectivos) las acciones realizadas y compromisos adquiridos.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *