Neiva

Palanqueros y rancheros le ganaron una acción de tutela al Epmsc Neiva

El Director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva, deberá cancelar a varios internos, quienes se desempeñan como palanqueros y/o repartidores de alimentos, la bonificación correspondiente al mes de abril, entre otros derechos.

Palanqueros y rancheros de Neiva ganaron en segunda instancia, la tutela (radicado 41001333300320190011901) mediante la cual solicitaban se proteja sus derechos fundamentales al trabajo, pago oportuno de los salarios, dignidad, subsistencia, y mínimo vital teniendo en cuenta que el INPEC no les cancela los sueldos, al igual que las bonificaciones de monitores educativos, locativos, aseadores, caspeteros, peluqueros oficiales de todos los patios, incluyendo la reclusión de mujeres. El Juzgado Tercero Administrativo de la capital del Huila protegió los derechos enunciados. Así lo dio a conocer el Tribunal Administrativo del Huila.

En la Sala Tercera de Decisión, despacho del Magistrado Enrique Dussán Cabrera, se emitió este fallo que propende por garantizar los derechos de los internos, quienes vienen desempeñándose en diferentes áreas desde el centro de reclusión.

En la audiencia, que se llevó a cabo el pasado 27 de junio del presente año, intervinieron no solo el Magistrado Enrique Dussán Cabrera, sino además, los funcionarios públicos; Ramiro Aponte Pino y Jorge Alirio Cortés Soto.

Decisión

La Sala, mediante acta N° 046, confirmó la decisión y modificó el numeral segundo ordenando al Director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva cancelar a los internos Jhon Jairo Franco Gutiérrez, Rodrigo Torres o Rodrigo Correa Santanilla, y Jesús María Ortiz Scarpeta quienes se desempeñan como palanqueros y/o repartidores de alimentos, la bonificación correspondiente al mes de abril.

De la misma manera, a los internos Baltazar Losada Trujillo, Ronal Fabian Riascos, Juan Carlos Gutiérrez Devia, Yeison Fabián Quesada, Miguel Ángel Gaspar, Pedro Nel Muñoz Claros, Jesús Alexander Bravo, Yeison Andrés Cortés Pabon, que prestan sus servicios como recuperadores ambientales,el pago inicial de la bonificación correspondiente de los meses de marzo y abril; y niega el reconocimiento de bonificación del señor César Olivo Quintero, dado que según pantallazo de SISIPEC WEB, aparece como actividad “Baja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.