Paro de transporte público el miércoles 17 de julio

Comparta

Neiva tiene matriculados más de 40.000 vehículos entre transporte público y particulares, mientras que de motos, hay aproximadamente 25.000. De los cuales, más del 40% trabajan en el mototaxismo.

 

Con el lema “No más transporte ilegal”, los conductores de buses y taxis urbanos de la ciudad de Neiva, protestarán por las principales vías de la capital  huilense, este miércoles 17 de julio desde tempranas horas en la mañana; dejando claro que no cederán tan fácil a promesas falsas de parte del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Son muchos las molestias que la alcaldía de Neiva, ha causado a todo el gremio transportador público, sobre el incumplimiento del decreto 044 de la Secretaría de Transito municipal, que tiene como objetivo la racionalización de vehículos tipo motocicletas y similares, tendientes a mejorar su utilización segura y legal en el municipio de Neiva. En otras palabras, actuar en la erradicación del transporte ilegal por parte de los mototaxistas, problemática que se ha venido presentando durante mucho tiempo sin alguna solución.

Según representantes del sector de buses y taxis que prestan el servicio urbano, ya se agotó el tiempo para que el alcalde decida prestar la atención a este problema, pues a pesar de muchas reuniones en donde cada uno de los conductores manifestó perdidas de al menos el 50% de los ingresos en pasajes —en comparación a otros tiempos— el mandatario siempre se hizo el de la “vista gorda”, justificándose en su respuesta de contentillo, “lo  vamos a hacer, tranquilos que trabajaremos para eso”

“la verdad nosotros no estamos en guerra contra los mototaxistas, porque de alguna manera la gente se tiene que buscar por sus propios medios su comida. Lo que queremos es que el alcalde, proponga una solución de empleo, que nos ayude tanto a ellos como a nosotros” expresó William Yesid Perdomo, propietario de taxi e integrante del grupo de protestantes.

De la misma manera, que algunos dueños de vehículos afiliados a esas empresas, expresan perder en su totalidad la inversión monetaria al comprar un bus o un taxi, pues no justifica el gasto por la poca cantidad de pasajeros, tanto que, ni para tanquear con combustible el vehículo transportador, alcanza; los conductores contratados a esas empresas, afirman que trabajan a perdidas, y en constante competencia con el mototaxi.

Razones de la protesta

Además de la erradicación del transporte ilegal por parte del mototaxismo, el gremio transportador quiere que la comunidad conozca los motivos que llevaron a realizar esta protesta:

  1. La Administración municipal no ha cumplido con la política pública municipal para controlar el transporte ilegal, que ya tienen terminales improvisados.
  2. No, nos oponemos al desarrollo de la ciudad, solo exigen que se haga de manera planificada
  3. El no cumplimiento en el cronograma de obras.
  4. Los transportadores han tenido deserción de pasajeros en los últimos cinco años, con pérdidas de 105.000 a 60.000 pasajeros por día.
  5. La ilegalidad del transporte incrementa la accidentalidad e inseguridad en la ciudad.
  6. Invasión y obstrucción de vía y espacio público
  7. Exceden los límites de velocidad
  8. Irrespetan las normas de tránsito
  9. Modificar el decreto 044 de 2019, donde se propone la ampliación de la calle 4 hasta la calle 12 (de occidente a oriente) desde la carrera 1 hasta la carrera 8, en horarios de lunes a sábado.

 

De este modo, tienen proyectado que más de 500 vehículos de la ciudad, entre propietarios y conductores vinculados a empresas como Coomotor, Flota Huila, Autobuses, Cootranshuila, Cootransneiva, etc; suspenderán sus labores y prestación de servicio a todos los ciudadanos, y protestarán hasta llegar a las instalaciones de la alcaldía, en pro de sus intereses como empleados que cumplen con las normas y requerimientos legales.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *