ActualidadEconomíaLo último!Regional

Firman Acuerdo de Productividad y Competitividad de la Cadena del Café

Se trata de un documento construido de manera concertada entre todos los actores de la caficultura y aliados estratégicos, donde se estableció el plan de acción de este sector productivo para los próximos 16 años.

Entre las políticas establecidas está direccionar proyectos de inversión por cerca de $200.000 millones, y donde la caficultura ha sido uno de los subsectores más beneficiados con más de $106.000 millones, teniendo en cuenta su importancia en la dinámica socioeconómica de la región.

Este ejercicio se ha realizado con diferentes gremios lo que ha dejado como resultado la firma de 4 acuerdos de productividad y competitividad en los subsectores de caña-panela, frutas y hortalizas, piscicultura, y ganadería.

A estos logros obtenidos, se suma el acuerdo de productividad y competitividad de la cadena del café, alcanzado gracias al compromiso de todos los actores de la caficultura regional, de la mano de aliados estratégicos del orden regional, nacional e internacional, desde la conformación del comité regional de cadena, hasta la construcción del documento final, que sin duda tendrá un impacto en las más de 84.000 familias caficultoras del departamento.

El acuerdo suscrito este lunes 28 de agosto, tiene como propósito fortalecer la cadena productiva del sector cafetero, a través de un proceso dinámico de articulación, concertación, capacitación, investigación e integración en los eslabones de producción, transformación, comercialización, y exportación, impulsado desde el Comité Regional de la Cadena de Café, con el fin de fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector, que además involucra la promoción del trabajo como eje transversal en la cadena de café.

Para lograr este propósito es fundamental la participación y el compromiso de los actores que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, del sector público y privado, quienes tendrán la tarea de ayudar en la identificación de las barreras o dificultades que enfrenta el sector, y aportar en las posibles soluciones o formulación de proyectos sostenibles.

Los ajustes o modificaciones que corresponda al Acuerdo de productividad y competitividad se evaluarán y se aprobarán con el comité de cadena del departamento del Huila, y serán producto de los posibles cambios en elementos de política nacional que comprometa al sector, y del dinamismo del mercado que justifique la realización de los ajustes o modificaciones pertinentes.

El acuerdo de productividad y competitividad tendrá una duración de 16 años a partir de la aprobación y firma del comité departamental de cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.