Alimentos y cosméticos fueron decomisados por la Secretaría de Salud en Neiva

Por medio de actividades de inspección, vigilancia y control, se decomisaron más de 50 productos no aptos para el consumidor.

 

La medida sanitaria fue aplicada a varios locales comerciales y bodegas de alimentos, ubicados en la ciudad de Neiva, que no cumplen con las mínimas reglas de calidad, ni  manejan las normas de seguridad en la comercialización de los productos. A la vez, funciona como estrategia de prevención y castigo a aquellos que se lucran económicamente por medio de la venta y distribución de alimentos en estado de descomposición, bebidas alcohólicas adulteradas y productos en vencimiento.

Las actividades de inspección, vigilancia y control fueron realizadas a través de visitas técnicas del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud municipal, quienes con periodicidad diaria revisan el estado de los productos que se comercializan en la capital huilense.

Por lo tanto, en la aplicación de la medida, se decomisaron 57 unidades de productos cosméticos por presentar dudosa procedencia y no cumplir con el registro sanitario, lote y demás exigencias de calidad. También incautaron 262 kilos de quesillo, que iba a ser distribuido por todos los barrios y comunas de la ciudad, que según fuentes de la secretaría, no tenían la fecha de vencimiento, el lote, el nombre del fabricante, y demás información que por obligación debe llevar un producto comestible.

Del mismo modo, se hizo el sellamiento temporal total de la bodega donde se almacena los alimentos del programa PAE escolar del Departamento, donde fueron encontrados heces de plagas, empaques roídos por plagas  y  alimentos en malas condiciones, permitiendo así el decomiso de aquellos alimentos que no cumplían con la resolución 5109 del 2005 donde se establecen los requisitos de Rotulado o Etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados o materias primas para consumo humano.

Como conclusión de las actividades que se desarrollaron el día de ayer, la Secretaría de Salud informó que desde que se aplicaron los debidos controles y las tres medidas sanitarias; se lograron 2 decomisos, 1 sellamiento y varios llamados de advertencia, garantizando el bienestar de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *