ActualidadLo último!Medio Ambiente

La vida en este mundo terminará en 31 años, según la ONU

La vida de la Tierra terminará alrededor del 2050, gracias a la extinción de la capa de hielo del Ártico, los desiertos se harán más extensos y la muerte de la humanidad será incontrolable por la mala calidad del aire.

De acuerdo con el informe presentado en Nairobi sobre el Estado del Medio Ambiente, la ONU propuso como primer paso para evitar la catástrofe, reducir la emisión de gases tóxicos, el primer año 40 % y elevar el número gradualmente hasta que se encuentre otra forma de salvar al planeta. De no tomarse medidas urgentes, el hombre estaría expuesto a destruir el único planeta habitable para su especie.

Desde el primer informe, elaborado en 1997, la ONU ha comprobado un paulatino deterioro del planeta que conlleva que no esté en condiciones de cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los tratados internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medio-ambiental. Según el informe, las medidas, o avanzan con demasiada lentitud para conseguir cumplir con los objetivos de esas fechas, o incluso, no se están poniendo en prácticas las medidas correspondientes y, por tanto, se están encaminando hacia una dirección opuesta.

Al respecto, el informe declara que “la incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana”. El panorama es apocalíptico; a la probabilidad de que el planeta Tierra sea golpeado por un gran objeto cercano (asteroide), según la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) y la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. A esto, se suma ahora el informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre el estado del medioambiente que determinó que la vida en este mundo terminará en 31 años, aproximadamente.

Las probabilidades son ciento por ciento altas de que nuestro planeta sea golpeado de nuevo por un gran objeto cercano (…) y hemos descubierto solo una pequeña fracción de los millones de objetos capaces de destruir una ciudad”, según ASE, que integra a 400 viajeros espaciales de 38 países que han completado, al menos, una órbita al planeta en una nave espacial.

Entre tanto, el estudio de la ONU, para el que fueron consultados 250 especialistas en diferentes áreas de la ciencia y el conocimiento, señaló que la temperatura del planeta irá aumentando de 3 a 50 grados, haciéndola finalmente inhabitable. Otras causas serán la mala calidad del aire, el deterioro de la capa de hielo del Ártico y la expansión de los desiertos.

En el informe presentado en Nairobi se indica que la destrucción de la Tierra es inminente, y entre más contaminación, más población y falta de conciencia ambiental, las predicciones incluso podrían adelantarse. La ONU advierte también que para 2050 el ser humano desarrollará resistencia a los antibióticos como consecuencia de la contaminación, por lo que las muertes se contarán por centenas.

Por ejemplo, la ONU estima que una cuarta parte de las muertes y enfermedades prematuras que se producen en la actualidad se deben a la contaminación provocada por el hombre y al daño medio-ambiental. Las emisiones que crean nieblas químicas y que contaminan el agua y la aceleración de la destrucción de ecosistemas que son cruciales para la vida de miles de millones de personas están provocando una problemática en torno a la salud, obstaculizando el crecimiento de la economía mundial.

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.