JudicialLo último!Neiva

Concejo cuestionó el incremento de la inseguridad en Neiva

Se llevó acabo en el concejo de Neiva una sesión de control político para evaluar los resultados del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, 2016-2018, la cual estuvo presidida por el concejal Juan Carlos Ramón quien en plenaria se mostró preocupado por los altos indices de inseguridad en la capital opita.

El cabildante citante expresó ante el secretario de gobierno Miguel Martín Moncaleano Gómez, que su asombro se genera luego de conocer la historia de varias familias huilenses que vienen siendo víctimas del desplazamiento forzado, a raíz de las peleas entre bandas delincuenciales y enfrentamientos por microtráfico.

Las problemáticas antes nombradas despliegan delitos como homicidios y hurtos, actos ilegales que se muestran en crecimiento según las cifras, “en homicidio no bajamos los índices, 83 casos el año pasado y este año ya llevamos 33 muertos, pero el segundo semestre es el más sangriento. En hurto a personas, la cifra ha aumentado un 31%, hay un promedio de 9 personas asaltadas al día, el delito sexual un 14%”, informó el Secretario de Gobierno de Neiva, coronel retirado, Miguel Martín Moncaleano.

Por su parte el concejal Ramón denunció además que hay varias cámaras de seguridad que no están funcionando, sumando que se ha disminuido el pie de fuerza en la ciudad, porque varios agentes han sido dados de baja o se han pensionado, y otros como los que estaban en el corregimiento de San Luis, se encuentran en licencia; esto ha permitido aumentar la inseguridad.

A la preocupante situación se sumó el cabildante Marco Alirio Carrasquilla, quien cuestionó las cifras presentadas, pues a su juicio es evidente el deterioro de la seguridad en la ciudad, y criticó el hecho que no se estén logrando cumplir las metas del Plan de Desarrollo, pues el actual, ha sido de los planes menos ambiciosos de los últimos años en la ciudad. “Esta es una secuencia de cuatro años caótica, en materia de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, y eso que no fue el plan de desarrollo más ambicioso, y ni siquiera así se ha cumplido y menos en este tema como lo es la seguridad.”, expresó Carrasquilla

Vamos mejorando”

El coronel (r) Miguel Moncaleano, Secretario de Gobierno, señaló que aunque las cifras no son las ideales, durante el 2019, se ha empezado a evidenciar una disminución en los índices, respecto a años anteriores.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana. Esto es un problema nacional. El año pasado entró a funcionar el sistema virtual de denuncias y eso ha hecho que la gente pueda denunciar más fácil los robos y por ende las cifras aumenten. Sin embargo hay otras cifras favorables, en homicidios la cifra nuestra está por debajo de la media nacional. Sí estamos preocupados por el hurto a personas, pero ya estamos entregando 10 CAI móviles, uno para cada comuna; con el Ministerio del Interior gestionamos 50 cámaras y extender la fibra óptica para las demás cámaras para mejorar la televigilancia”, puntualizó el secretario.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.