Precandidatos por firmas, se quedarían por fuera de esta contienda electoral

Comparta

Tres aspirantes a la Alcaldía de Neiva, quienes vienen adelantando su trabajo político desde movimientos ciudadanos, podrían ser anulados de sus candidaturas, dado que se agota el plazo correspondiente para el reconocimiento de firmas, y ellos aún no logran contar con la certificación que emite la Registraduría.

Bajo dicha situación se encuentran Germán Casagua, quien busca su postulación a través del movimiento por firmas “Acciones por Neiva”, Raúl Rivera con su grupo comunitario “Alianza ciudadana” y Andrés Mauricio Muñoz, quien es impulsado bajo el nombre “ Por un Neiva Mejor”. Estos tres dirigentes deben cumplir con un orden de reglas para hacer efectivo su apunte como candidatos en las elecciones del próximo 27 de octubre, sin embargo según se conoció, están quedados en el cumplimiento de las mismas.

El tiempo se les agota
Onda Opita conoció que tanto Raúl Rivera, como Andrés Mauricio Muñoz aún no cuentan con las firmas correspondientes para la inscripción de sus candidaturas, sin embargo el problema radica en que tiempo ya no hay, y menos para seguir en la recolección de estas, dado que los autógrafos debieron haber sido puestos en conocimiento ante la Registraduría días atrás, para que esta entidad genere la verificación de la información y emita un informe de validación o invalidación ante el Director de Censo Electoral.

Bajo una situación similar se encuentra el precandidato Germán Casagua, quien aunque ya tiene el listado correspondiente y pretende presentar las firmas este martes 9 de julio, no hay tiempo para dar cumplimiento al cronograma estipulado en la presente contienda electoral.

Es decir, que así las presentaran hoy, podrían quedar por fuera, dado que el plazo máximo para presentar los listados de apoyo es el 27 de Julio, pero la entidad encargada de verificar y avalar la información de firmas tiene un plazo de 30 días y 10 más para el Director de Censo Electoral quien es el encargado de emitir el informe de validación o invalidación a los candidatos.

Lo anterior se soporta bajo la resolución 15319 de 2018 emitida por la Registraduría Nacional —articulo 12 “ (…) En términos de verificación de apoyos— El grupo de verificación de firmas de la Dirección de Censo Electoral, realizará la verificación de apoyos dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la recepción de los mismos, los cuales podrán ser prorrogables por el término de diez (10) días calendario más”; por tanto Rivera, Muñoz y Casagua, posiblemente no podrán recibir el aval de la ciudadanía como candidatos, puesto que solo quedan 14 días hábiles para realizar las acciones correspondientes para dichas postulaciones.

Hasta el momento, según la Registraduría, el único candidato que ha presentado las firmas, ha sido Gorky Muñoz Calderón, quien lo hizo el pasado 14 de junio y tras 18 días de espera, está próximo a recibir la resolución que lo avalará como candidato a la Alcaldía de Neiva. En ese orden de ideas, ninguno de los otros tres aspirantes alcanzaría a recibir tal reconocimiento, puesto que el tiempo que demora la Registraduría para validar las firmas, superaría el plazo para inscribirse como candidatos.

Así las cosas, se podría concluir que el número de candidatos a la Alcaldía de Neiva se reduciría con este filtro, a no ser que las diligencias que están desbordando el cronograma electoral por parte de Raúl Rivera, Mauricio Muñoz y German Casagua, sean milagrosamente realizadas bajo el tiempo establecido y logren obtener la certificación del director de Censo Electoral y posteriormente inscribirse como candidatos.

Para el caso de Mauricio Muñoz, quien recientemente recibió aval del Partido de la U, éste podría ser investigado por doble militancia, considerando que la solicitud de aval se inició con la inscripción del Grupo Significativo Ciudadano “Por un Neiva Mejor” el cual no fue retirado y según el Consejo Nacional Electoral, estos comportamientos donde se utiliza el aparato electoral para precampaña y no se llega al final, es castigable.

Comparta

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Comente aquí

3 comentarios en “Precandidatos por firmas, se quedarían por fuera de esta contienda electoral

  • el 08/08/2019 a las 12:08 pm
    Permalink

    oja la registraduría sea seria al momento de reconoce las firmas a los candidatos en especial a aquellos que las presentaron el 27 de julio en que tiempo las van a avalar si son legítimas o no, que sean serios en el tema.

    Respuesta
  • el 11/07/2019 a las 4:13 pm
    Permalink

    Que llegue quien llegue pero que no llegué comprometido con los grupos económicos para que pueda hacer una buena administración.

    Respuesta
  • el 10/07/2019 a las 1:17 pm
    Permalink

    Me parece el colmo que ustedes por mala interpretación de la norma produzcan una noticia FALSA, con respecto a la información de los precandidatos a la Alcaldia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *