Se agota el tiempo para inscripción de candidatos

Comparta

Dentro de las actividades preparatorias de las elecciones que se llevaran a cabo el 27 de octubre, se encuentra la inscripción de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, quienes tienen hasta el 27 de julio para realizar el apunte de su candidatura.

Los ciudadanos que aspiren a participar en este certamen electoral, deberán inscribir sus nombres en las condiciones y términos establecidos por la ley, la cual contiene requisitos legales y formales, y varían según la modalidad de inscripción que se adopte, es decir, si son partidos con personería jurídica reconocidos por el CNE o grupos significativos de ciudadanos avalados por la Registraduría, promotores de voto en blanco o coaliciones.

Entre las reglas que deben cumplir los aspirantes están: contar con el aval otorgado por el representante legal del partido o movimiento político al que pertenece. Este debe contener: el cargo que se avala, periodo constitucional (2020 – 2023), opción de voto para el caso de Asamblea, Concejo y JAL, nombres y apellidos del candidato, documento de identificación, entre otros datos.

Los postulantes deberán realizar su inscripción ante delegados del Registrador Nacional o Registraduría Especial y Municipal, dichas entidades además  podrán establecer un sitio diferente para la realización de las diligencias de inscripción, con el fin de garantizar condiciones de comodidad y fácil acceso a candidatos e inscriptores.

Lo anterior solo se podrá llevar a cabo si es socializado en el comité de seguimiento electoral con anterioridad, haciendo la publicidad necesaria ante las agrupaciones políticas, grupos significativos de ciudadanos y a la ciudadanía en general para garantizar una atención personalizada, organizada y ágil para el trámite de la Inscripción de Candidatos.

La inscripción de candidatos a cargos de elección popular para estos comicios electorales empezó el pasado 27 de junio y culmina el 27 de este mes. Una vez superada esta etapa, iniciará el periodo oficial de publicidad exterior y en medios masivos para cada candidato, según la reglamentación del CNE y decreto expedido por cada municipio.

Comparta

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.