Sin protección no vea el eclipse de Sol

Comparta

Eclipse total de Sol se tendrá que observar con medidas de protección visual, para evitar problemas a futuro que pueden quedar, si se observa este fenómeno natural directamente.

Este martes 02 de julio habrá el eclipse total de sol, sobre las 3:07pm, hay que tener protección para poder observar este fenómeno natural, pues la exposición directa a sol puede causar graves problemas de visión, la fase total será en Chile y Argentina y parcial en el resto de sudamérica, incluyendo parte del centro y sur de Colombia.

Hoy es día de eclipse, recordemos que los eclipses se dan por la alineación exacta entre la luna, el sol y la tierra, en este caso la luna que aparentemente tiene el mismo tamaño del sol, va coincidir y lo va cubrir completamente por unos minutos. Hay que tener una protección y precaución máxima, no se puede observar porque nuestros ojos no están diseñados para este tipo de fenómenos” Expresó Germán Puerta, director del planetario en Bogotá.

Recordar que los niños están en vacaciones y muchos de ellos van a querer ver el eclipse, lo que más recomiendan los expertos en el tema del cosmos, no permitir que sus hijos vean directamente al sol, así evitar problemas en la vista, es un riesgo muy serio. El eclipse, según el diccionario de la lengua española, procede del griego “eklepsis”, que significa la desaparición y eso es precisamente lo que pasará. El sol desaparece durante un tiempo porque la luna a consecuencia de su movimiento alrededor de la Tierra se situará entre ambos y produce una franja de oscuridad temporal.

En este fenómeno natural ofrece una oportunidad única de contemplar, con los ojos protegidos, la corona solar, que ese resplandor alrededor del sol oscurecido. Lo que se está viendo es la atmósfera de nuestra estrella, alcanzando una temperatura máxima de dos millones de grados. En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, la duración será de 4 minutos y 32,8 segundos.

Recomendaciones

Para observar el eclipse tiene que ser un lugar con buena visibilidad, que no aya nubes, usar gafas adecuadas que bloqueen la luz ultravioleta e infrarroja, por ello quedan descartadas las gafas de sol tradicionales, radiografiás o vidrios quemados, siendo estas la maneras más usadas por las personas aficionadas por ver estos fenómenos naturales. En caso de poder apreciarlo en esta oportunidad, tendrán que esperar hasta el 14 de diciembre del año entrante para un nuevo eclipse solar total se produzca en sudamérica o en abril del 2024 que será visible en Norte América.

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.