Elección de la nueva Señorita Neiva ¿rosca?

Comparta

Se eligió la mejor interpretación del sanjuanero huilense en el Parque de la Música, en el certamen Señorita Neiva y los comentarios dejan ver la supuesta injerencia desde la oficina del festival.

Como ya es costumbre en estos certámenes, siempre es motivo de polémica la elección de reinas. La noche del lunes 24 de junio se conoció la nueva señorita Neiva y desde el instante, empezaron a circular comentarios que opacan la elección y coronación de Juanita Ruiz Peña. La versión número 59 del reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor, no fue la excepción; hasta el momento en estas festividades ya se han elegidos tres reinas: herederas de la tradición, popular y señorita Neiva; en las dos últimas elecciones, se ha generado controversia entre los asistentes, por la misteriosa calificación de los jurados a la hora de elegir las finalistas y la ganadora.

En el Reinado Popular del bambuco donde participaron 34 candidatas de los barrios y corregimientos de Neiva, se escogieron 7 finalistas, dentro de estas, entró la representante del barrio 7 de Agosto, quien bailó un buen sanjuanero pero se equivocó en una de las figuras más estigmatizada por los aficionados, la arrastrada del ala.

Lina Marcela Hurtado Cardozo, en su primera interpretación lo hizo muy bien, pero al momento de realizar esta figura, se ve claramente en los videos y de igual manera lo evidenciaron los asistentes al Parque de la Música Jorge Villamil Cordovéz, que la niña pisa de una manera poco ortodoxa el sombrero, generando desconsuelo en sus seguidores, tanto así, que nadie daba por finalista a esta señorita del barrio 7 de Agosto por ese error, pero según el criterio del jurado calificador, le alcanzó para estar entre las mejores. Finalmente, ganó la representante del barrio José Eustasio Rivera, Laura Valentina Medina Cardoso, quien para muchos, tampoco fue la mejor.

SEÑORITA NEIVA

La noche del 24 de junio, día de San Juan, se llevó a cabo la velada de Elección y Coronación de la señorita Neiva, donde hacen presencia las empresas opitas. En esta ocasión se inscribieron 16 candidatas aspirantes a la corona, buscando ser la soberana de los neivanos, quien representará a la capital opita en el reinado departamental. Como era de esperarse, lleno total del parque de la Música, las barras muy animadas y las candidatas bellísimas, con los nervios de punta, ante tanta presión y expectativa de quién iba ganar la corona. Los bailes estuvieron en general muy bien, se notó el buen nivel coreográfico, la entrega y gesto técnico por parte de todas las aspirantes, lo que dificultó la tarea para los jurados, quienes tenían que elegir los 7 mejores sanjuaneros de la noche. Mientras se esperaba el veredicto, el evento estuvo pasado por lluvia, pero no fue impedimento para que los asistentes se gozaran la noche.

LAS FINALISTAS

Fueron escogidas 7 candidatas para disputar la corona, entre ellas la representante de la Casa Roldán, quien lucía un hermoso traje, diseñado por Jose Luis Roldán y acompañada de su parejo Camilo Lebro, interpretando un excelente sanjuanero en su primera salida. La barra de Juanita Ruiz era la más numerosa, quienes se identificaron con globos negros, amarillos y con pólvora, algo que sorprendió a los asistentes al lugar, primero porque es prohibido y sobretodo porque es un sitio donde hay bastante gente, dejando ver la falta de controles de seguridad al momento del ingreso, donde deben existir filtros, entre la logística y los agentes de la Policía Nacional.

Al momento de la segunda salida para interpretar el majestuoso baile del sanjuanero, todas las siete lo hicieron fantástico, robándose los aplausos de los espectadores, pero según reconocidos folcloristas de la región, la representante de la Casa Roldán quien fue elegida como la séptima finalista, cometió un error en la figura de la “arrastrada del ala” al no tocar el sombrero con su pie, opacando un poco su baile, y generando incertidumbre en su fanaticada, porque los sanjuaneros de las demás niñas, estuvieron impecables; sin embargo, según el criterio del jurado, la reina de los neivanos fue Juanita Ruiz Peña, representante de Casa Roldan, siendo virreina la señorita del Centro de Eventos Creando y princesa, la candidata de Previred, María Camila Cuéllar.

Conocida la ganadora, muchos aplausos se escucharon, pero desde la tribuna, seguidores de la representante de Interplástica, y miembros de otras barras, empezaron a gritar: “rosca, rosca, rosca”, mostrando su descontento con el veredicto, y haciendo énfasis en que la progenitora de la nueva Señorita Neiva, Claudia Peña, es funcionaria de la administración municipal y hace parte de la coordinación de la oficina del festival, quien supuestamente habría sugerido el nombre de su hija al jurado. Por otra parte, el aporte del reconocido José Luis Roldán en las fiestas del bambuco y el vestir a maestros de ceremonia para el festival, se malinterpretaron por la gente, como un compromiso entre las partes. Lo cierto es que mientras unos dudan y se preguntan si hubo rosca, Juanita Ruíz Peña, es la nueva señorita Neiva y ahora competirá por el título departamental.

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Un comentario en “Elección de la nueva Señorita Neiva ¿rosca?

  • el 27/06/2019 a las 8:00 pm
    Permalink

    Es falso que la progenitora de la señorita Neiva, sea funcionaria de la secretaria de cultura municipal.
    La gente habla sin tener certeza en sus supuestos juicios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *