Opinión

Salud en casa

El miércoles pasado el Gobierno Departamental en cabeza de Luis Enrique Dussán, pone en marcha el Programa “Salud en Casa, Huila Crece con Tigo”; este modelo de atención primaria en salud impacta el mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses con un enfoque integral, que no solamente tiene el componente de atención médica, sino todo un componente de prevención.

Los ejes fundamentales de esta iniciativa tienen que ver con la organización de los servicios de salud en las regiones, el aprovechamiento de la capacidad instalada, con atención integral que contempla la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la protección específica, la detección temprana, el diagnóstico oportuno, el tratamiento pertinente, el proceso de rehabilitación, incluso la atención paliativa en casos terminales. Encaja anticipadamente dentro del lineamiento grueso del proyecto de reforma al sistema de salud que el gobierno nacional ha puesto a consideración del congreso. Nadie discute las ventajas del capítulo de atención primaria en salud y medicina preventiva. La discusión y los puntos de controversia son otros.

Aplaudo la puesta en marcha por el gobierno Huila Crece, del   programa de salud en casa. Tuve la oportunidad de poner en marcha este programa cuando fui gobernador “Salud Puerta a Puerta”, priorizando la población rural pobre y urbana marginal con difícil acceso a servicios de salud y con múltiples factores biopsicosociales que los hace vulnerables. El programa en esa época tuvo impacto inmediato en los indicadores en salud pública, toda vez que en las zonas intervenidas no se presentaron muertes maternas e igualmente la mortalidad infantil disminuyó. Este programa lo ayudaron a diseñar los médicos Pedro Reyes y Domingo Alarcón.

También Petro, siendo alcalde en Bogotá lo implementó con el nombre de “Salud Puerta a Puerta”, donde cada equipo médico llegaba a los hogares con una tableta digital para, en caso requerido, levantara la historia clínica del paciente y quedara en línea con el hospital de la jurisdicción, lo cual agilizó la atención. Además, había un servicio de moto a domicilio para llevar las medicinas a los enfermos que no se pudieran desplazar al hospital, sin costo alguno.

Me alegra haber puesto mi granito de arena en el pasado con este programa de “Salud Puerta a Puerta” de gran impacto en salud preventiva, y que hoy el Gobierno Departamental pone en marcha “Salud en Casa” anticipándose a la implementación de este modelo de atención primaria que quiere poner en todo el país en horabuena el Presidente de la República, con el proyecto de Reforma al Sistema de Salud que se tramita en el congreso.

Nada más importante para el Estado que atender la salud de los asociados, no solamente cuando ésta esté afectada, sino con medidas para prevenir las enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.