ActualidadCulturaRegional

Abiertas las Inscripciones para el Concurso Departamental de literatura

La Gobernación del Huila a través de la Secretaria de Cultura y Turismo con el propósito de incentivar la creación literaria en el departamento, extiende la invitación a los escritores e investigadores a participar en el concurso departamental de Literatura.

El concurso se desarrollará desde hoy 14 de abril hasta el 1 de junio del 2023 en las modalidades de Poesía “José Eustasio Rivera”, Cuento “Humberto Tafur

Con el objetivo de estimular la actividad creadora en el campo de la literatura y dar respuesta a las necesidades de formación y difusión en sus diversas expresiones, contribuyendo a mejorar las condiciones de desarrollo social y del nivel de vida más acordes con la época contemporánea, expresados a través del fortalecimiento de las manifestaciones artísticas. Nace el concurso departamental de literatura huilense, un espacio donde el talento departamental tendrá la oportunidad de dar a conocer sus habilidades y que ellas sean reconocidas.

Quienes pueden participar

  1. Podrán participar todos los escritores nacidos en el Huila, residentes o no en el Departamento, y quienes demuestren por lo menos, cinco años de residencia continua en el Huila.
  2. Los ganadores de los concursos literarios convocados por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila en su última versión, solo podrán hacerlo en otra modalidad distinta a la premiada.
  3. No pueden participar los servidores públicos de la Gobernación del Huila, ni los miembros de la mesa directiva del Fondo Mixto para la Cultura del Huila.

Extensión de las Obras

1. En el Concurso de Poesía “José Eustasio Rivera”, cada concursante enviará cinco (5) poemas inéditos, en original y tres copias legibles en hojas tamaño carta y a doble espacio, acompañados de copia en medio magnético (CD) y firmados con seudónimo.

2. En el Concurso de Cuento “Humberto Tafur Charry”, cada concursante enviará un (1) cuento inédito, no mayor de cinco (5) páginas, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta           a   doble espacio, acompañado de copia en medio magnético (CD) y firmado con seudónimo.

  1. En el Concurso de Ensayo “Jenaro Díaz Jordán”, cada concursante enviará un (1) ensayo inédito con una extensión mínima de cinco (5) páginas y máxima de diez (10), en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta a doble espacio, acompañado de copia en medio magnético (CD) y firmado con seudónimo. El ensayo se puede sustentar con las fotografías que se consideren necesarias, e incluso, puede ser solo gráfico.

4.En el Concurso de Dramaturgia “Gustavo Andrade Rivera” cada concursante enviará una pieza de teatro ( 1 )inédita con una extensión mínima de ocho ( 8 ) páginas y máxima de trece ( 13 ),          en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en medio magnético (cd) y firmados con seudónimo.

Cada concursante podrá participar en la modalidad deseada, con un (1) trabajo con la extensión mencionada, si no cumple este requisito, su participación será anulada.

Lugar de Recepción

  1. Los concursantes deberán enviar los trabajos en sobre cerrado marcado con el seudónimo correspondiente, en cuyo interior irán nombre, fotocopia del documento de identidad, ocupación, dirección, teléfono y municipio de residencia.
  2. Las obras serán enviadas a la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, Centro Cultural y de Convenciones “José E. Rivera”, Carrera 5 No. 21-81 de Neiva.
  3. Los trabajos se recibirán hasta el día sábado 01 de junio de 2023, a las12:00 del mediodía.

PARÁGRAFO: Ninguno de los trabajos recibidos será devuelto a su autor.

 Premiación:

En cada modalidad se premiarán el primer y segundo lugar así:

PRIMER PREMIO: $ 3.000.000 SEGUNDO PREMIO:   $ 2.000.000

Los jurados de los concursos estarán integrados por tres (3) personas de reconocida idoneidad y respeto en el medio literario. Sus nombres solo se divulgarán el día del fallo.

El fallo será dado a conocer en un acto especial el día sábado 24 de junio de 2023, en el marco del evento Festival del Libro y del Arte Huilense, que se programará en el 62 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. La participación en el presente concurso implica la aceptación de todas y cada una de las condiciones expuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.