Administración municipal de Neiva, cómplice del dengue.

Comparta

Neiva, una de las cinco ciudades con más casos de dengue en el país, parece no tomar acciones que mitiguen esta enfermedad que golpea a los niños en la ciudad.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido por el mosquito hembra Aedes Aegypti, que además, es transmisor de virus como el chicungunya, zika y fiebre amarilla. Los principales síntomas son gripales, acompañados de fiebre, brotes y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en algo mortal. La temporada invernal que vive Neiva, ha sido un motivo para el incremento del dengue, principalmente en la comuna 6, sur de la ciudad, donde se registraron seis casos de dengue en un mismo sector en las últimas semanas, la mayoría en menores edad, quienes parecen ser las víctimas preferidas por el mosquito.

Los niños que han sido picados al sur de la capital huilense, por fortuna han logrado sobreponerse a la enfermedad y se recuperan en sus casas, después de haber sido hospitalizados por varios días, donde fueron atendidos la mayoría, por la IPS Canaima de la ESE local. En alerta epidemiológica se encuentra el municipio de Neiva, según el registro de los centros de salud a la Secretaría de Salud Municipal, pues ya se han presentado más 400 casos en lo que va corrido del 2019. De los ya atendidos hasta ahora, ninguno ha sido mortal.

Niños, los principales afectados

Anyi Paola Páramo, residente de este sector, comentó a Onda Opita, cómo fueron sus síntomas y los de su pequeña niña, a quienes les empezó la enfermedad con un brote. “Mi bebé empezó con unos brotecitos al lado de la carita, con manchas rojitas, a mí también me salieron, la niña se brotó muy feo y nos dio fiebre y de ahí nos mandaron al hospital de Canaima, donde nos tuvieron a mí y a la bebé ocho días hospitalizadas”. Manifestó esta mujer de 20 años de edad.

Carolina Roso, contó cómo se desarrolló la enfermedad en sus dos hijos; el niño mayor presentó dengue clásico y su hija menor dengue hemorrágico. A la niña le afectó todos sus órganos y ahora se encuentra en recuperación de manera satisfactoria, sin embargo, no han sido visitados por parte de la Secretaría de Salud para que fumiguen su casa o al menos la cuadra, solo recibió una llamada pero no acompañamiento, hasta ahora sigue esperando la visita para poder evacuar el mosquito infectado de su vivienda.

¡El problema!

La gente le echa la culpa a las vías en mal estado, pues en los cráteres de sus calles, se concentran charcos durante días, siendo para ellos, la principal causa de proliferación del mosquito.

“El principal problema que tenemos en esta comunidad son las vías, están deterioradas desde hace tiempo. Esta administración municipal nos ha abandonado totalmente, esto ha causado que el dengue hemorrágico llegue a nuestras familias, los depósitos de aguas lluvias que han caído en este sector, son las causantes de dengue en el barrio”. Comentó Edgar Rodríguez Cumbe, presidente de la J.A.C del barrio Manzanares.

“En el pasado, en otros gobiernos, donde el alcalde no era médico, se veían los controles puerta a puerta por parte de la ESE y la Secretaría de salud y las fumigaciones eran constantes. Antes, cuando había un caso de dengue, de inmediato la Secretaría de salud, llegaba hasta el sitio y realizaban censos, verificaban albercas, enviaban un fumigador a esa casa y además llevaban el carro que fumigaba las cuadras cercanas. Ahora, con alcalde médico los problemas de salud empeoraron en la ciudad.” Manifestó Aldemar Martínez a este medio.

Según el Instituto Nacional de Salud, Neiva está en el top 5 de ciudades con más casos de dengue en el país, lo que preocupa a la comunidad opita, pues pareciera que la administración del médico Lara Sánchez, no hace nada al respecto.

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.