Las carrozas, un regalo cultural para las fiestas del Huila

Comparta

Desfiles, encuentros culturales, demostraciones artísticas y actos musicales construyen  la imagen que el Huila quiere mostrar al turista.  

Uno de los atractivos son las carrozas. La posibilidad que tienen nuestros artistas y artesanos, de tener una puesta en escena móvil de las fiestas. Por lo que este año la Secretaría de Cultura del Huila ha decidido que las temáticas de los desfiles liderados por el departamento sean alusivas a la flora y fauna del territorio. En otras palabras, vamos a poder ver en cada una de ellas, seguramente, a la flor de la cholupa, las aves emblemáticas, las mariposas y escenarios propios de la región.

“Durante el desfile del certamen nacional del bambuco; se plasmará en las carrozas los sitios turísticos emblemáticos y aquellos que embellecen este territorio, como el desierto de la Tatacoa (Villavieja), La Piedra Pintada (Aipe), el estrecho del Magdalena…Reforzando así la importancia en promover y difundir estos lugares”. Afirmó Arley Fernando Mosquera, coordinador departamental de los programas de intercambio cultural.

De este modo, podemos decir que locales y turistas disfrutarán de un espectáculo artesanal muy colorido, con sello opita en los distintos eventos programados para esta temporada sampedrina que llega a su  versión 59. Permitiendo confirmar entonces, que las fiestas del San Pedro sin carrozas, perderían su esencia tradicional representativa de ese arraigo popular que caracteriza a los huilenses. Cabe resaltar, que aquellos artesanos escogidos reciben un estímulo económico dependiendo del desfile en el que participen. Para el infantil y popular $3.000.000 millones, el nocturno $8.000.000 millones, el departamental $5.000.000 millones y el nacional $6.000.000 millones.

Sebastián Buchelli, artesano que desde varios años participa en la creación de carrozas para los diferentes desfiles. Menciona que hay muchas falencias de parte de los organizadores, ya que son casi tres meses de  compromiso y responsabilidad que se debe tener, primero en buscar la imagen perfecta que represente la temática en sí, hecha en una maqueta que es propuesta a un jurado encargado de elegir entre varias, las ganadoras para cada evento. Luego esperar el desembolso del dinero que en ocasiones tarda mucho tiempo, por lo que tienen que hacer préstamos para comprar los materiales y finalmente desarrollar la obra.

 

Arraigo cultural

Según Arley Fernando, el festival tiene tres connotaciones, donde la primera de ellas es la más importante para lograr esa trascendencia cultural en el país: 1 El Festival Folclórico, 2. El Reinado Nacional del Bambuco y 3. La Muestra Internacional del Folclor.

“De este modo pienso, que el Reinado Nacional del Bambuco es un gancho que permite atraer a otras regiones desde un ámbito comercial; la Muestra Internacional del Folclor ayuda a entrelazar y hacer intercambio cultural con otros países, para que aquellos amigos extranjeros que nos visitan, conozcan del sanjuanero al igual que el Festival y nos compartan algo de su cultura. Pero en realidad, en el Festival Folclórico, es donde se articulan todas las manifestaciones culturales; se promueve el conocimiento y riqueza de todas las artes, costumbres o artesanías propias del porqué somos huilenses”, expresó el coordinador de intercambio cultural.

De acuerdo a lo anterior, pasaríamos a confirmar que el folclor popular de nuestros ancestros – que con orgullo dejaron como legado-  es lo que verdaderamente identifica al Huila, haciéndolo único en comparación con otros departamentos y naciones; generando una riqueza cultural autóctona e inolvidable con el pasar de los años.

Y es que no se puede olvidar que antes, el hacer una carroza significaba que todo el barrio debía conseguir dinero y reunirse para ayudar a construirla. Acompañado de eso, compartían comidas típicas cómo el asado, los bizcochos…incluso bailaban con música de guitarras. A diferencia de ahora, que se le da esa tarea a un artesano quién recibe una bonificación mediante un concurso, que en algunos casos ya está “amarrado” o tiene ciertas preferencias con sus participantes.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.