¿Corposanpedro en quiebra?

Comparta

Esta entidad que organiza y ejecuta las festividades sampedrinas del departamento, le adeuda $220’781.096 a contratistas desde el año 2016.

Se siguen destapando ‘ollas podridas’ en Corposanpedro. En este nuevo capítulo, se conoció su millonaria deuda con contratistas y las denuncias por presuntas irregularidades, que no cesan.

Su creación

La Corporación Para La Promoción De La Cultura y El Turismo Del Huila “Corposanpedro” con NIT 900.795.395-1, fue creada el 16 de mayo de 2014 como persona jurídica, sin ánimo de lucro, de carácter mixto, constituida por aportes públicos y privados, mediante ordenanza, y regidos en su dirección, administración y contratación por el derecho privado, con registro en Cámara de Comercio de Neiva el 28 de noviembre de 2014.

En su nacimiento, la Gobernación del Huila destinó $200 millones; la Cámara de Comercio, $50 millones; la Cooperativa de Motoristas del Huila (Coomotor), $50 millones; Inversiones Coomotor, $50 millones; Fenalco, $50 millones; Asocoop, $50 millones; Inturhuila, $50 millones; la Terminal de Transporte de Neiva, $50 millones. Otro de los inversionistas fue la Asociación Hotelera de Turismo de Colombia (Cotelco), entidad que permaneció como socio durante el primer año, pero al anunciar dificultades económicas, decidió retirarse.

La Gobernación del Huila, principal accionista, ha venido asumiendo la carga central. Durante el primer año de operación, el departamento asumió el mayor porcentaje (66.0%) en la financiación. Los aportes para el sostenimiento de las festividades en el primer año ascendieron a $2.726 millones, donde el sector privado solo aportó $1.401 millones (34%) y 135 millones más, que contribuyó el Ministerio de Cultura.

Primeros cuestionamientos

Durante la vigencia 2015 la Gobernación giró la suma de 2.671 millones de pesos, soportado en un contrato de apoyo y cooperación para actividades logísticas, lo que generó una investigación fiscal que adelantó la Contraloría Departamental por presuntas irregularidades en la destinación de los recursos, bajo la dirección de Fany Consuelo Ariza (prima de Armando Ariza), a quien no le fue muy bien.

En febrero de 2016, llegó como director ejecutivo, José Fabián Torres Celis, (impuesto por Carlos Julio González Villa) quien meses atrás venía cuestionando a Corposanpedro, a la que señaló de ‘corrupta, politizada y burocratizada’. A esta versión el departamento giró $2.371millones y el municipio de Neiva $987 millones, más $1.591 millones que recaudó la corporación por la comercialización de las fiestas, para un total de $4.950’859.011.

Con la llegada de Torres Celis, fue igual o peor que el año anterior. El desgaste de 2016, inició con protestas y reclamos de los sectores culturales por la demora en los pagos, quienes además alegaban el desconocimiento en temas culturales y de folclor de la región del director, así como su actuar déspota, grosero y arrogante. José Fabián, falló en la presentación de los informes para recibir los giros del departamento.

En 2017, la Secretaría de Cultura Departamental destinó $2.696 millones, y la corporación el resto ($706 millones) por comercialización con privados. Neiva se retiró de la organización y decidió hacer las fiestas por su cuenta.

A las protestas y reclamos que iniciaron en el 2016, se sumó la denuncia interpuesta por algunos consejeros de cultura del departamento, quienes integraban la junta directiva de Corposanpedro.

Denuncia sin respuesta

El 27 de febrero de 2017, ante la URI de la Fiscalía General de la Nación; el consejero de cultura Reinel Lugo Ávila, radicó una denuncia por supuestas irregularidades de ingresos y manejo de recursos en Corposanpedro. Esto, tras el contrato de cesión comercial de un evento por actividad específica y directa N° 04 de 2016 celebrado entre la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila y Andina del Casanare SAS. Identificada con NIT.900.571.826-0.

La nota dirigida a la junta directiva de Corposanpedro citaba lo siguiente: “El propósito es también demostrar con copia de anexos la entrega de $70.000.000 de cuenta a cuenta, de Andina del Casanare a Corposanpedro y el mismo día y hora más tarde la entrega de un cheque al portador por parte de Andina del Casanare de $20.000.000 por el señor Zamir León, autorizado por la empresa a través de su representante legal el señor Medardo Sánchez, con C.C. 1.079.848 de San Luis de Gaceno (Boyacá), al señor Luis Eduar Valenzuela (jurídico de Corposanpedro), para un total de $90.000.000” y oficio de diligencia de reconocimiento de firma y contenido de documento privado.

Esta supuesta irregularidad de ingresos de $20.000.000, que fueron cobrados por el abogado de la corporación, Luis Eduar Valenzuela Hoyos, fue ignorada en su momento.

Lo que al parecer fue una comisión, se estaría repitiendo en otros casos. Según conoció Onda Opita, Yineth Valenzuela, asesora de despacho de Carlos Julio González Villa, y hermana del abogado de la corporación, Luis Eduar Valenzuela Hoyos; presuntamente le estaría pasando a su hermano, toda la información de procesos contractuales para facilitar la contratación con Corposanpedro y FundaUtrahuilca. Existen serias denuncias que Luis Eduar Valenzuela, ‘lobista de oficio’, estaría comisionando con la corporación, con el guiño y ayuda de Yineth Valenzuela, Fabián Torres y Yael Garaviño, director de Fundautrahuilca.

Auditoría fiscal

El 19 de agosto de 2016, la revisora fiscal de Corposanpedro auditó el contrato N°04; firmado el 27 de abril de 2016, por valor de $70.000.000, cuyo objeto consistía en la ejecución de actividades específicas para la realización, explotación y comercialización de licor e hidratación en los tablados populares en las comunas 6, 9 y 10 de Neiva, soportado por la factura de venta N° 111 del 27 de abril de 2016, en el marco de la versión 56 del Festiva Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

En los registros, según informó la revisora, se evidenció el pago del contrato por parte de Andina del Casanare, mediante consignación a la corporación, por valor de $40.000.000 y $30.000.000, el 29 de abril de 2016. En la auditoría, se logró establecer que los $20.000.000 “perdidos” ingresaron posteriormente en efectivo a la caja general de Corposanpedro.

Corposanpedro endeudado

Tras casi 4 años de demora en los pagos, crece la preocupación de gestores culturales, quienes solicitaron al director de la corporación—mediante Comité de Veeduría Ciudadana Corposanpedro— dar a conocer el monto que se les adeuda a proveedores, contratistas y actores culturales desde la creación de la empresa en el año 2014 hasta la fecha; cambios en la situación financiera entre otros aspectos.

Mediante oficio calendado el 2 de abril de 2019, José Fabián Torres Celis, director de la corporación, informó que hasta esa fecha, Corposanpedro está adeudando la suma de $220’781.096, de los cuales $185.544.046 corresponden a cuentas por pagar a contratistas del convenio 0002 de 2018, el cual no se ha liquidado. $25.917.050 a contratistas del año 2016 y $9.250.000 al gestor cultural Antonio Arbeláez (Q.E.P.D). Lo anterior, teniendo en cuenta que se encuentra en proceso de sucesión. “Queremos resaltar que solo se le adeuda al sector cultural $9.250.000” cita el oficio.

Ahora, los gestores culturales se preguntan si Corposanpedro se declarará en quiebra por esta deuda millonaria que supera los $220 millones y sigue su rumbo ascendente, mientras esperan que la Fiscalía General de la Nación actúe conforme a sus denuncias.

 

 

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.