Un músico transformó la educación rural en Acevedo

Comparta

La enseñanza de la música en alumnos de sexto a décimo grado empezó a dar frutos en la I.E. Marticas de Acevedo, donde disminuyó la deserción escolar en un 30%.

Sorprende a muchos que en esta institución educativa, el canto sea parte viva y fundamental de su educación. La teoría de las inteligencias múltiples, procura por medio de la enseñanza de la música, que los estudiantes despierten el interés de permanecer en las aulas y no en actividades impropias de un niño o joven en edad escolar.

Ese es uno de los componentes que los docentes de Marticas han aplicado para mantener a los estudiantes a gusto en la institución. Esto, gracias a un excelso docente de artística que ha sido el encargado de incentivar el amor por el canto y la música.

Según explicó Jesús Abad Muñoz Hernández, licenciado en música de la Universidad Surcolombiana de Neiva y docente de esta institución educativa;  el programa pretende explorar la creatividad de los estudiantes para fortalecer el desarrollo de destrezas que les permita apreciar los beneficios que obtienen si permanecen en las aulas.

Buenos resultados

Dejar la ciudad para aventurarse en la realidad de la educación rural, fue una de las premisas del programa pedagógico de Jesús Abad, quien desde el año 2.000 ejerce la difícil tarea de enseñar. Una vez llegó a la Institución Educativa Marticas, ubicada a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Acevedo — reconocida en la región por sus buenos indicadores en pruebas externas y por sus grandes deportistas— el maestro hizo ver a niños y jóvenes, que el colegio no es sólo una obligación, sino un privilegio que brinda grandes oportunidades.

La teoría de las inteligencias múltiples, ha logrado una reducción significativa en las cifras de deserción escolar en esta institución. Con una reducción del 30%; Marticas se convierte en una esperanza para la educación rural, que contrasta con la realidad del departamento en donde las cifras de desescolarización van en aumento.

“Siempre he pensado que la música y las artes, son un medio de expresión de ideas y sentimientos de las personas… y en el ser humano se ve reflejado con el desarrollo de las inteligencias múltiples”, argumentó el docente.

Acompañado por su padre y hermanos; Jesús Abad inició el camino a la felicidad, e integró en su momento la agrupación musical Séptima Dimensión en Neiva. Ahora, es profesor de artística en la Institución Educativa Marticas de Acevedo, donde “con amor y sabiduría han salido adelante”.

Como este docente, hay decenas de profesores que día a día trabajan con el método de escuela nueva para primaria y postprimaria para los estudiantes de sexto a once, en un intento de lograr que estos jóvenes permanezcan en el aula de clase, ya que al ser una zona cafetera, muy boyante en épocas de cosecha, son muchos los estudiantes que suspenden sus estudios por irse a recoger café.

Esos niveles de deserción escolar que genera el café en esta zona del Huila, son mitigados desde Marticas, gracias a cada una de las estrategias que adelantan sus profesores, quienes entienden que cada día hay que involucrar más a las familias y su entorno, para lograr formar ciudadanos de bien para la comunidad rural. Esta institución, con sus 11 sedes, atiende a la población estudiantil de más de 30 veredas de este municipio cafetero.

“Los estudiantes han sido muy receptivos; ellos nunca habían tenido una oportunidad práctica teórica en la música, entonces han encontrado una manera de interactuar y de encontrarle un sentido al trabajo pedagógico y académico”, explicó Muñoz Hernández.

Conocer y entender la pedagogía de los docentes de Marticas, así como el empeño y las adversidades que enfrentan sus estudiantes, posibilita un aprendizaje significativo que deberían aplicar cada una de las escuelas y colegios rurales del Huila.

 

 

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.