Trabajadores de la educación amenazan con paro, sino reciben prima

Comparta

Sindicato de trabajadores de la Educación no logró acuerdo con la Alcaldía de Neiva. La movilización se mantiene hasta tanto la administración municipal pague el 100% de la prima del mes de junio. Denuncian “discriminación odiasa y molesta” de parte del alcalde Rodrigo Lara.

El centro de convenciones José Eustacio Rivera de la ciudad de Neiva —donde se adelantada la audiencia pública de rendición de cuentas 2019 de la administración municipal —fue epicentro de una manifestación contra el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien según el sindicato de trabajadores de la educación, se niega a pagar el 100% de la prima del mes de junio.

De acuerdo con Levid Bermeo, presidente de la Asociacion de Empleados de la Alcaldía; este hecho ha generado controversia y división, incluso en los mismos empleados de la administración.
“A los trabajadores del nivel central se les pagó el 100% de la prima, pero en una discriminación odiosa y molesta, la administración solo va a cancelarle a los sindicatos, el 50%” dijo Bermeo.

La administración municipal argumentó que no iba a pagar el 100% del valor de la prima por una orden del Ministerio de Educación, cuando es el gobierno central quien entrega o transfiere a departamentos y municipios los recursos para cancelar la prima legal.

“El alcalde dio instrucciones a unos asesores para que se sentaran con nosotros, pero ellos no tienen tiempo o dicen estar ocupados. Llevamos más de un mes en charlas y en reuniones que se viven aplazando” agregó el sindicalista.

Por tal situación, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, fue recibido con pitos y abucheos, por más de 150 trabajadores de la educación, quienes se benefician de los recursos del sistema general de participaciones. Ellos, esperaban que el mandatario de los neivanos tuviera voluntad política para llegar a un acuerdo; sin embargo, se delegó al secretario de educación y a algunos asesores, para que mediaron con el sindicato.

No hubo acuerdo

Según explicó Jacob Gutiérrez, presidente de Sintrenal Huila; la administración municipal propuso cancelarles la prima de servicio en un 100% de manera provisional, mientras se demandaba el acuerdo 017 del 2003, y que en últimas, fuera un juez de la República quien determine si el acuerdo municipal —que hoy goza de presuncion de legalidad — es legal o no. Propuesta al que no accedieron los trabajadores.

“Nosotros no somos empleados de segunda, somos empleados de primera categoría, tenemos el mismo derecho del que gozan los funcionarios pagos con recursos propios de la alcaldía”, dijo.
El análisis hecho por la administración municipal con relación al acuerdo 017 del 2003 —donde dice no poderse pagar el 100% del valor de la prima, porque habría un principio de inconstitucionalidad —fue cuestionado por los trabajadores, quienes denunciaron que, bajo este mismo acuerdo, se le habría cancelado a los trabajadores que se benefician de los recursos propios.
El malestar de los trabajadores aumentó, cuando el mandatario de los neivanos manifestó su descontento por lo que él llamo “sabotaje”.

“Una salida infortunada de la administración; la intension de nosotros era muy buena, con el ánimo de concertar, pero la actitud de la administracion lo provoca a uno. El alcalde nos no dijo textualmente: hoy no voy a permitir que me saboteen el evento. Es una forma arrogante de dirigirse a los administradores, a sus servidores públicos; si hoy la Secretaría de Educación funciona y muestra resultados, no es por el trabajo del alcalde ni del secretario, es por el trabajo de cada uno de nosotros que laboramos en las Instituciones Educativas de Neiva.

Finalmente,el sindicato dijo estar dispuesto a “llegar hasta donde nos toque; la movilización se mantiene hasta tanto la administracion municipal resuelva nuestros planteamientos de forma favorable; les dijimos que en medio de la movilización podemos negociar”, puntualizó Jacob Gutiérrez.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *