Los imputados en el caso de la ESE Carmen Emilia Ospina

Comparta

Luego de las capturas del pasado viernes 13 de mayo por parte de miembros del CTI del ente acusador; los detenidos continúan privados de la libertad a la espera de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía Séptima seccional por la presunta participación en política, constreñimiento ilegal, concusión y concierto para delinquir.

Además de conocerse la captura del gerente de la ESE de Neiva, David Andrés Cangrejo Torres y la del concejal del partido verde, Edwin Felipe Hernández Álvarez, sobre los 11 capturados restantes hemos obtenido acceso a la siguiente información:

procesados

Tras la documentación obtenida, se observan claramente tres hechos de análisis.

Uno. La señora María Nubia Álvarez Gómez no continuó laborando este año en la ESE Carmen Emilia Ospina, las razones serían obvias (no inhabilitar a su hijo). María Nubia es la madre del concejal Edwin Felipe Hernández Álvarez, también detenido por este caso.

Dos. El comunicador social Germán Alejandro Cabrera, quien venía actuando como Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Neiva según contrato # 129 del 15 de febrero de 2016 y CDP 030 del 08 de enero de 2016, al parecer tendría doble vinculación con la Administración municipal; pues de acuerdo a la lista actualizada de contratistas de la ESE Carmen Emilia Ospina vigencia 2016, el periodista aparece nuevamente vinculado con esta entidad, actuando como Coordinador de comunicaciones desde el 29 de enero de 2016. Contrato # 148.

Tres. Coincidencialmente las 3 personas que laboraban como Los súper ‘G’ o guías moderadores junto a la coordinadora de estos, estarían involucrados en algunos de los hechos que se les acusa. En la E.S.E. CEO, eran quienes debían estar pendientes de las inquietudes y dudas de los usuarios en cada centro de salud.

Los delitos imputados:

Concierto para delinquir
Artículo 340 Código penal. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de tres (3) a seis (6) años.

Constreñimiento Ilegal.
Artículo 182 Código penal. El que, fuera de los casos especialmente previstos como delito, constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.

Concusión
Artículo 404 Código penal. El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años.

Participación en política
La participación en política consiste cuando un servidor público que ejerce jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de Dirección Administrativa o se desempeña en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directores políticos, utiliza su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Un comentario sobre “Los imputados en el caso de la ESE Carmen Emilia Ospina

  • el 17/05/2016 a las 7:47 pm
    Permalink

    Todos son ratas. Ratas y mas ratas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *