CulturaNeiva

El baile, pasión de las personas con síndrome de Down

Talentos Especiales del Huila se une a las festividades sampedrinas en la capital opita. Integrantes de esta fundación artística disfrutan de esta actividad que, además, contribuye a su desarrollo motriz.

A través del método “amar”, más de 18 personas con discapacidad cognitiva que hacen parte de la fundación ‘Talentos Especiales del Huila’, exploran sus ilimitadas capacidades en el arte.

Desde la fundación, se ha incentivado y motivado a las personas que padecen esta enfermedad a hacer parte de la tradiciones y costumbres opitas, involucrándolas en las festividades sampedrinas.

Helena Peña, fundadora de ‘Talentos Especiales del Huila’, lidera esta iniciativa de inclusión desde hace cuatro años, a raíz del amor que tiene por su hija, Devonne Andrea Morales Peña; una mujer talentosa de 32 años que padece de síndrome de Down. Un ser especial que junto a más de 18 niños, jóvenes y adultos, quiere ser visible para la sociedad y sensibilizar a la comunidad sobre su potencial ilimitado.

A Devonne Andrea le apasiona la danza y la ejerce, esto la he hecho embajadora del folclor huilense. A través de la Caja de Compensación Familiar, fue elegida como señorita Huila para representar al departamento en el Carnaval de Barranquilla, donde fue coronada como la reina FIDES 2012.

“Hace cuatro años creamos la fundación con la ilusión de apoyar a estas personas que les apasiona la danza y el teatro, actualmente tenemos a 18 personas en este mundo del arte, que realizan con amor y talento cada una de las actividades. En San Pedro nos unimos nuevamente para vivir el folclor de nuestra tierra y darle felicidad a nuestros integrantes”, manifestó Helena Peña, directora de la fundación.

‘Talentos Especiales del Huila’ ha estado presente en las diferentes actividades sampedrinas que ambientan el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 2019; este grupo ha hecho presencia en las rondas sampedrinas y eventos empresariales e institucionales de Neiva. Desde ya, la agrupación se prepara para su participación en todos los desfiles que se llevarán a cabo en la capital bambuquera, en el marco de la versión 59 del Festival.

Sin apoyo

Como todo proyecto hay una serie de dificultades, especialmente la parte de apoyo y financiamiento, porque esta, como otras fundaciones no cuentan con un apoyo estatal constante. Pese a la evolución de esta iniciativa artística y cultural que involucra a la población con Síndrome de Down de Neiva; Helena Peña manifestó su inconformismo con las diferentes entidades gubernamentales, las cuales no prestan ninguna ayuda que permita brindar bienestar a estas personas especiales.  Es la comunidad de padres de familia, la que aporta a través de actividades para la recolección de dinero; como bazares, bingos y rifas.

Por estos días el folclor huilense también se vive desde el escenario con la población Down de Neiva. En la actualidad, vienen siendo vinculados en muchos espacios sociales, lo que permite el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de ellos.

Una experiencia para compartir con el mundo

Tanto los alumnos que hacen parte de la fundación ‘Talentos Especiales del Huila’, los voluntarios que colaboran en las clases, como las personas de la comunidad   con y sin discapacidad, que asisten a los talleres, desarrollan un rico proceso de   aprendizaje, cambiando la mirada y modificando prejuicios, respecto al cuerpo de  quien baila, dando vida al derecho de danzar que tienen todas las personas. La experiencia transitada en diversos ámbitos incluyendo la diversidad en todas sus formas, propone desplegar las máximas potencialidades, capaces de generar grandes cambios en la interpretación de la vida.

Estos artistas en condición de discapacidad se expresan a través de la danza; hacen del baile un hobby, una terapia y un sueño que se hace realidad.

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.