ActualidadMedio AmbienteNeiva

Plan de acción para mitigar colapsos por aguas lluvias en la ciudad

El Gobierno Municipal busca hacer frente al colapso del sistema de recolección de aguas lluvias y velar por la seguridad de las familias de los asentamientos.

El Secretario de Medio Ambiente, Hernando Duarte, delegados de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Secretaría de Gestión del Riesgo y representantes de las principales empresas urbanizadoras, aúnan esfuerzos para evitar futuras y grandes inundaciones, o el posible colapso de colectores de aguas lluvias de la ciudad.

“Estamos adelantando convenios de alianzas público-privadas, para prevenir y mitigar a corto, mediano y largo plazo, los graves problemas que a futuro pueden presentarse en el sistema central y en los colectores por saturación con basuras y pérdida de los drenajes naturales de los afluentes”, dijo el Secretario de Medio Ambiente, Hernando Duarte.

El funcionario, asimismo señaló que las quebradas ‘El Salado’ y ‘Matamundo’, presentan mayor ocupación e invasión de las rondas y cauces por parte de asentamientos informales, y en algunos sectores se ha evidenciado construcciones de porquerizas y puentes artesanales para suplir necesidades de acortamiento de caminos y su altura obstruye el caudal que supera el nivel de las corrientes durante las fuertes lluvias.

Sumado a las problemáticas anteriores, Hernando Duarte Rodríguez, reiteró su preocupación por los miles de metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, arrojados durante años en los afluentes de la ciudad, logrando desviarlas y obstruirlas.

Las reuniones que pretenden buscar soluciones óptimas y de manera articulada con las instituciones implicadas, se seguirán realizando con el objetivo principal de velar por la seguridad de las familias de los asentamientos entre estos ‘La Isla’, ‘Los Lagos’ y ´La Primavera’ además de los barrios afectados por inundación de vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.