Restauración y reforestación en los humedales de neiva

De manera articulada la Administración Municipal, la Policía y el Ejército Nacional han realizado actividades de restauración y reforestación de las quebradas humedales El Pisingo del Jardín Botánico ‘Bertha Hernández de Ospina’, El Chaparro, de la Comuna 5 y El Curíbano, en la Comuna 10, con el objetivo de protección y recuperación de los ecosistemas estratégicos de la ciudad.

Con el objetivo de cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de los Humedales El Pisingo del Jardín Botánico ‘Bertha Hernández de Ospina’ y El Chaparro, de la Comuna 5, se realizó la extracción de macrófitas y siembras con el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y el apoyo de los batallones de Artillería No. 9 Tenerife y el de Ingenieros e Infraestructura No. 55.

“Las plantas macrófitas son los famosos ‘buchones’ o ‘lirios de agua’, no se deben eliminar de un todo, sino que se deben controlar, porque hacen parte de la cadena biótica y se deben considerar para la reproducción de anfibios, reptiles y aves”, explicó el secretario de Medio Ambiente Hernando Duarte, además de afirmar que la extracción de esta cobertura vegetal garantizaría la entrada de luz al agua y la conservación de estos ecosistemas.

A su vez, el Secretario agregó algunas variedades de especies avistadas en estos escenarios, “dentro de las especies nativas se destacan aves migratorias y acuáticas, como la garza blanca, los caracoleros o Ibis negros, las monjitas, aves pequeñas de cabeza amarilla y cuerpo negro, los hermosos Santamaría y en las noches visitados por las aves tingas, chilacoas y patos migratorios”.

Las siembras de especies nativas de la región han logrado recuperar zonas de gran importancia ecosistémica como las rondas de los afluentes. Daniela Tafur, directora de la Fundación Ecosolarium, visitante del humedal El Curíbano, habló desde su labor como educadora ambiental: “Finalizamos la jornada recreativa con los niños visitando este humedal, sembrando en los niños la semilla de la conservación, mientras coordinaban sus actividades de avistamiento de aves, limpieza de residuos sólidos y siembra. Hoy nos apropiamos de un espacio público dándole un uso responsable y sostenible, mitigando el impacto ambiental”, afirmó.

Así mismo, el intendente del grupo ambiental de la Policía Metropolitana de Neiva Héctor Pacheco Rodríguez, hizo un llamado a la la visitante de estos escenarios, “invitamos a la comunidad a que cuidemos de los afluentes, no arrojemos basuras y así ayudar a conservar las especies que habitan en estas zonas”.

Finalmente, la Secretaria de Medio Ambiente lleva un total de 30 mil árboles sembrados en todo el municipio, cumpliendo con la recuperación del techo verde de Neiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *