Alerta nacional por el aumento del consumo de tabaco

Comparta

El consumo excesivo de tabaco está matando a sus consumidores, por eso el gobierno y la organización panamericana para la salud lanzaron una alerta por los estragos que causa el tabaquismo en el país.

Miles de muertos al año, enfermedades, menor esperanza de vida y enormes costos para la Nación en sus tratamientos, hacen parte del diagnóstico que reveló un estudio por parte de la organización panamericana de salud en el día mundial contra el consumo del tabaco.

Este producto es el único de consumo legal que mata a la mitad de sus compradores, cerca de 88 colombianos al día y más de 32 mil al año mueren por fumar cigarrillo, por eso el gobierno emprendió una campaña publicitaria para concientizar a los fumadores y para recoger las excusas y argumentos de quienes tienen este mal habito.

Según estudios, una persona recorta su vida entre diez y quince años al fumar todos los días, a lo que se suman los millonarios costos del Estado para el tratamiento de las enfermedades derivadas, le cuesta al sistema de salud del gobierno 5 billones al año en atenciones. La mayor preocupación es de los universitarios que siguen consumiendo cigarrillos en muchas ocasiones por moda. La cifra en los jóvenes es el doble, 17% de prevalencia del tabaquismo. Para el gobierno es preocupante que 9 de cada 100 jóvenes de 13 a 15 años de edad, ya ha tenido contacto directo con el tabaco.

El recaudo al año de los impuestos a la expendio de tabaco son de 400 mil millones de pesos, significa que para cubrir el daño por el tabaco, los colombianos deben pagar ocho veces los recursos recaudados, con esa cifra tan elevada se deben tomar medidas para el control del tabaco. Así mismo afirman que un incremento del 100% en el precio, reduciría solo el 42% del consumo, pero tendría un importante impacto sobre la demanda de la población joven, siendo esta la más vulnerable; Por eso en Bogotá avanza un proyecto de ley que busca prohibir que las personas fumen cigarrillos en los parques de la ciudad, la iniciativa fue del concejal Roberto Hinestroza quien expresó “lo que se pretende es garantizar el derecho a la salud y el derecho de muchas personas a disfrutar de una aire limpio”.

El concejal capitalino aseguró que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de al menos siete millones de personas en el mundo cada año, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco. El proyecto, que ya cuenta con varias ponencias positivas, será debatido nuevamente en los próximos días por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

Comparta

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *