ActualidadInternacionalPolítica

Luiz Inácio Lula, nuevo presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, alcanzó este domingo más del 50% de los votos, con cerca de 60.057.523 totales, en las urnas brasileñas en una reñida segunda vuelta presidencial.

Lula da Silva es un sindicalista y político de izquierda brasileño, quien ya había ejercido la presidencia del país suramericano desde enero de 2003 hasta diciembre de 2010.

Por otra parte, Lula es miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores, con el cual obtuvo su victoria en las elecciones de 2002 y luego en 2005, en su reelección.

Lula da Silva fue un obrero metalúrgico y sindicalista, quien a mediados de los años ochenta ocupó la presidencia de ese sindicato en Brasil. A su vez, fue uno de los organizadores de las huelgas durante la dictadura militar del 64.

En marzo de 2016, en pleno escándalo de Petrobras y posterior a su detención para ser interrogado por una presunta participación en dicho entramado de corrupción, llegó al Gobierno de Dilma Rousseff como ministro de la Casa Civil.

En el mes de julio de 2018, fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión por corrupción pasiva, siendo así la primera vez que un jefe de Estado en Brasil era condenado por dicho delito.

Por este motivo, se entregó a las autoridades y estuvo recluido en una cárcel cerca de 580 días, siendo liderado en noviembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.