Corea del Sur lamenta las víctimas de mortal aglomeración de Halloween
El país asiático comenzó una semana de duelo nacional, con la cancelación de eventos y conciertos, y las banderas a media asta.
De esta manera, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, abrió este lunes el altar en memoria de las 154 personas que fallecieron en una aglomeración durante una fiesta de Halloween, mientras las autoridades enfrentaron acusaciones de que la falta de control policial provocó este desastre.
Luego de que el presidente y su esposa dejaran flores blancas en el enorme altar construido en Seúl por las víctimas, en su mayoría jóvenes mujeres, del desastre del sábado, el público comenzó a llegar.
En un memorial improvisado junto a una estación subterránea en el popular distrito de Itaewon, donde se presentó la tragedia, la gente se detuvo para orar y dejar flores. Entre tanto, medios de comunicación y redes sociales comenzaron a difundir los llamados crecientes a rendir cuentas, al conocerse los fallos en el control de multitudes.
Por su parte, la Policía indicó que envió a 137 oficiales al sitio, una cifra que señaló como superior a la de años previos. Pero informes locales indicaron que los policías enviados se enfocaron más en vigilar el uso de drogas que en el control de la multitud.
“Este fue un desastre que se pudo evitar”, sostuvo Lee Young-ju, profesor del Departamento de Incendios y Desastres de la Universidad de Seúl, a la televisión YTN.